El presidente del México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que están evaluando que la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico sea entregada a Pedro Castillo en Lima.
López Obrador recordó que el Congreso no le dio la autorización a Castillo Terrones para acudir a la Cumbre Alianza del Pacífico. Por tal, señaló que si hubieran realizado el encuentro sin el mandatario nacional, estaría avalando las “actitudes de intolerancia” del Parlamento.
“No le dieron permiso porque no lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud al país. Si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia porque además son acuerdos internacionales y él es el presidente del Perú (...) Se está explorando la posibilidad de que se haga en Lima para entregarle ahí la presidencia”, manifestó en diálogo con los medios mexicanos
Asimismo, el jefe de Estado mexicano detalló que le informó a Pedro Castillo sobre la cancelación de la reunión a través de una comunicación telefónica.
“Hablé por teléfono con el presidente del Perú para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico porque era muy grosero, anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde el Perú va a recibir la presidencia”, manifestó.
Cumbre Alianza del Pacífico
El último martes, el canciller César Landa informó que la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico se realizaría en nuestro país la primera semana de diciembre.
“Por la información que hemos recibido, en efecto, (la entrega de la presidencia pro tempore) podría ser la primera semana de diciembre, pero lo importante es este gesto del presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar al Perú para entregar la presidencia pro tempore y convocando a los demás presidentes de la Alianza del Pacífico, Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia”, declaró en diálogo con Andina.