Procurador Anticorrupción
Procurador Anticorrupción

El procurador anticorrupción informó que existen 37 denuncias en total por la presunta implicancia de fiscales, jueces y otros magistrados en la organización criminal "".

Afirmó que la mayoría de estas acusaciones se encuentran en el Ministerio Público, pero todavía no se han formalizado para iniciar las pesquisas correspondientes.

Al ser consultado por Gestión en una conferencia sobre los logros de la en el 2018, dijo que los fiscales supremos que tienen a su cargo los casos son -y su adjunta Juana Meza-, Jesús Fernández Alarcón y Pablo Sánchez.

Por su parte, el procurador adjunto anticorrupción Javier Pacheco manifestó que la denuncia que elaboró Pablo Sánchez –tomando como base el informe de la fiscal Sandra Castro- contra los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Galvez y Víctor Rodríguez, el exjuez César Hinostroza y otros jueces supremos por supuestamente estar vinculados a los “Cuellos Blancos” continúa en el limbo.

Según dijo, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry derivó la acusación a Pablo Sánchez después de un tiempo de insistencia. Cuando Sánchez tuvo el caso, le solicitó a Chávarry que se inhiba, pero el magistrado le envió a Sánchez una resolución general sobre su inhibición.

Señaló que Sánchez solicitó a Chávarry que se inhiba correctamente y hasta el momento la denuncia no ha sido devuelta para la investigación. Es decir, aún está en manos del renunciante exfiscal de la Nación.

EL DATO

Durante el 2018, la Procuraduría Anticorrupción logró recaudar S/ 45'051,811.67 por cobro de las reparaciones civiles que adeudan sentenciados por corrupción a nivel nacional.