Jorge Peñarada es llevado a la carceleta del Inpe mientras se decide donde será recluido. (Foto: Poder Judicial)
Jorge Peñarada es llevado a la carceleta del Inpe mientras se decide donde será recluido. (Foto: Poder Judicial)

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra el empresario Jorge Peñaranda, directivo de la supervisora Alpha Consult, por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht.

En la audiencia, el magistrado señaló que “está acreditado” que el investigado habría recibido sobornos de la constructora brasileña a través de depósitos en offshores de la Banca Privada de Andorra.

Según la tesis de la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, Peñaranda y su hijo Jorge Peñaranda Málaga habrían recibido US$ 2.6 millones en coimas, entregados mediante la ‘offshore’ Randalee Investment, a cambio de realizar estudios de factibilidad sobre las carreteras Interoceánica Sur y Norte, ambas construidas por consorcios en los que Odebrecht formó parte.

Para el juez Chávez, Peñaranda como gerente general y accionista mayoritario de Alpha Consult, habría usado su empresa para presuntamente lavar dinero que recibía de Odebrecht. “El investigado habría pertenecido a una organización criminal transacional como Odebrecht”, agregó.

Chávez afirmó que de acuerdo a los elementos de convicción presentados por la fiscal Mori, se evidencia un peligro de fuga del investigado por su capacidad económica. Dijo además que xiste un peligro de obstaculización del directivo por pretender influir en testigos en la pesquisa.

La defensa del Peñaranda pidió prisión domiciliaria, pues es una persona de más de 65 años de edad, pero el juez la rechazó porque se consideró la reiteración delictiva.

Finalmente, Chávez Tamariz afirmó que de ser condenado el empresario en un juicio, podría ir 19 años a la cárcel por los delitos de lavado de activos y cohecho genérico. El abogado del empresario apeló la decisión judicial.