Alejandro Toledo, el exmandatario peruano ingresó a la política con su agrupación Perú Posible. (Luis Centurión)
Alejandro Toledo, el exmandatario peruano ingresó a la política con su agrupación Perú Posible. (Luis Centurión)

Las horas están contadas para el expresidente peruano . La Corte del Distrito Norte de California, decidió revocarle su libertad bajo fianza y ordenó que se ejecute su proceso de extradición al Perú. Para ello, deberá entregarse a la autoridad estadounidense hasta este viernes 7 de abril a las 9:00 a.m.

Sin embargo, el líder del partido buscaría evitar su reclusión y habría presentado dos recursos de reconsideración contra la sentencia que emitió el 5 de abril el juez Thomas Hixon.

Según Canal N, los documentos presentados por Toledo buscan dilatar su regreso a tierra peruana. Ahora el departamento de estado de los Estados Unidos tendrá que analizar estos pedidos en las próximas horas.

LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Corte de Estados Unidos rechaza pedido para evitar su extradición

De acuerdo al fiscal Ismail J. Ramsey, “una vez que Toledo se encuentre bajo custodia, Estados Unidos se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas sin demora, suponiendo que no existan impedimentos legales para ello”.

¿Por qué se le extradita a Alejandro Toledo?

Perú pretende extraditar a , residente de San Francisco (EE.UU.), para que enfrente cargos penales por supuestamente haber aceptado millones de dólares en sobornos durante su gobierno de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en Perú, cuando aún era mandatario.

En concreto, ha sido investigado por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo apeló prisión preventiva: “Jamás he liderado o sido parte de una red criminal”

El exmandatario fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pudo salir de la cárcel al serle concedida la libertad bajo fianza por la pandemia.

En el capítulo peruano del Caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, también estuvieron implicados los expresidentes peruanos Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori.

LEA TAMBIÉN: