Tras más de cinco años en espera, la Fiscalía de la Nación informó ayer en la noche que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.) concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa en el Perú una orden de 19 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
En agosto del año 2020, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, pidió 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente por el caso de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. A Toledo se le acusa de haber solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor) por esa concesión.
En caso sea sentenciado en nuestro país, ¿cuánto es el monto de reparación civil que deberá pagar en el marco del caso Interoceánica? En diálogo con RPP, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, informó que su despacho ha pedido en este caso una caución que asciende a S/1,800 millones. Este monto deberá ser abonado de manera solidaria entre todos los investigados.
Carrión explicó que el caso Interoceánica se encuentran procesadas aproximadamente unas 30 personas, entre exfuncionarios de Proinversión, exministros del Gobierno de Alejandro Toledo, empresarios, etc.
La cifra se calculó tomando en cuenta las pericias que dan cuenta del daño patrimonial que sufrió el Estado y con una base subjetiva por la indemnización que debe subsanar Toledo.
Respecto al proceso que afronta el exmandatario, la procuradora recordó que la Fiscalía ya presentó una acusación en su contra, con sólida evidencia.
“Ahora esta acusación tiene que pasar por un control, en lo que se llama la etapa intermedia. Luego de ese control, ya entramos a la etapa de juicio oral”, manifestó tras precisar que Toledo arribará al Perú justo en el momento en que se realizará el juicio oral en su contra.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Alejandro Toledo ya ha sido notificado sobre su extradición al Perú
¿Y el caso Ecoteva?
Toledo no solo enfrenta una investigación por el caso Lava Jato. En junio del 2019 la Fiscalía presentó su acusación contra Toledo y la exprimera dama, Eliane Karp, por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.
La Fiscalía de Lavado de Activos solicitó 16 años y 8 meses de prisión contra la expareja presidencial. También se pidió una reparación civil de S/ 6′370,000, que deberá ser pagado de manera solidaria entre todos los investigados.
El Gobierno peruano también pidió al Gobierno de Estados Unidos la extradición de Toledo y Karp por este caso; no obstante, hasta el momento el proceso continúa en trámite y sin una respuesta a la vista.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: presentan acusación penal por licitación del Tramo 4 de Carretera Interoceánica