El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, suspendió este lunes la audiencia preliminar de control del requerimiento mixto en contra del expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.
Concepción anunció que el miércoles 19 de abril se retomará la audiencia desde las 15:00 horas a fin de anunciar el siguiente cronograma por seguir.
Asimismo, se leerá la resolución respecto al pedido del Ministerio Público sobre el sobreseimiento (archivo del caso) contra los imputados John Barclay, Sabi Saylan y Gideon Weinstein.
LEA TAMBIÉN: Todas las personas íntegras se parecen unas a otras, ¿pero la corrupta lo es a su manera?
El cómplice de Toledo fue Josef Maiman
A la audiencia del lunes se presentó Alejandro Toledo de manera virtual, por lo que la Fiscalía demandó su presencia física.
Durante la sesión, la Fiscalía indicó que no hay elementos para vincular a Saylan y Weinstein con al acto de colusión entre Toledo y Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht. Precisó que el cómplice de Toledo fue Josef Maiman, ya que él mismo se reconoció como tal.
Tanto la Procuraduría ad-hoc para el caso Odebrecht como la defensa de Toledo se opusieron al pedido fiscal, al argumentar que Weinstein y Saylan sí estuvieron en la reunión donde se pactó la coima a Toledo. Asimismo, señalaron que sacar del proceso a ambos denunciados afectaría la imputación contra el ex jefe de Estado.
Por último, el juez anunció que, por decisión de la Corte Suprema, habrá un nuevo expediente solo para el proceso seguido contra las empresas vía desacumulación. Precisó que este expediente se formará como uno nuevo.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.