Tras conocer la lectura de sentencia del expresidente Alejandro Toledo, su abogado Roberto Su informó que apelarán la sentencia, de 20 años y 6 meses de prisión efectiva dictada al encontrarlo responsable por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica Sur, tramos II y III.
“La defensa va a interponer el recurso de apelación. Esperamos que en una segunda instancia se pueda revisar y analizar. Nosotros creemos que establecer una responsabilidad penal y una reparación civil en los términos que han sido planteados realmente es risible”, señaló Su a la prensa.
Además, indicó que solicitarán arresto domiciliario para el expresidente por los problemas de salud que padece.
Sostuvo que en el juicio no se ha demostrado que Alejandro Toledo haya estado implicado. “La sentencia se basa en el testimonio de Jorge Barata y de Josef Maiman. Antes los señores jueces decían que Barata estaba loco, que se ha equivocado, pero cuando Barata acusa a Toledo, recién tiene razón, esa es la sentencia”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Juez prohíbe que Brasil comparta pruebas de Jorge Barata al Perú
Además, dijo que “Toledo estaba preparado para decisiones como estas. El presidente es un hombre fuerte, conversé con él en el penal y él sabía que esto podía venir”.
la sentencia contra Toledo
El Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los magistrados Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe, sentenció a Toledo a 20 años y 6 meses de prisión efectiva al encontrarlo responsable por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos. El exmandatario deberá pagar 240 días multa, así como también fue inhabilitado para el ejercicio de la función pública por el plazo de tres años.
En tanto, los exintegrantes del comité de Proinversión Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco-Font, fueron sentenciados a 9 años de cárcel por el delito de colusión, mientras que el exdirectivo de la constructora ICGSA, Fernando Castillo Dibós, tendrá que enfrentar una condena de 14 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de colusión y lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo insiste en ser llevado a una clínica por estar mal de salud
Sin embargo, el juzgado suspendió la ejecución de la pena en el caso de estas tres últimas personas y ordenó que cumplan reglas de conducta, entre ellas, un impedimento de salida del país.
El exagente de seguridad de Toledo; Avi Dan On, fue absuelto por el tribunal, al no encontrarlo responsable por el delito de colusión.
Todos los sentenciados deberán pagar, de forma solidaria, una reparación civil de S/1375′475,899.30 y US$ 463′782,460.35.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.