Tras permanecer cerca de 10 meses en Estados Unidos, el presunto financista del expresidente de Pedro Castillo y dueño de la casa del jirón Sarratea (Breña), Alejandro Sánchez Sánchez arribó al Perú el último jueves tras ser deportado por las autoridades norteamericanas.
Cuatro días después, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió que este sea recluido en el Establecimiento Penitenciario de Huaral, según informó Canal N.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Sánchez no será colaborador eficaz, dice su abogado
El empresario, quien es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, deberá cumplir una orden de 30 meses de prisión preventiva en el marco del caso ‘Gabinete en la sombra’.
En setiembre del año pasado, Sánchez fue detenido en la frontera entre Estados Unidos y México, en la localidad de Eagle Pass, cuando intentaba ingresar de manera irregular a dicho país.
En abril de este año, los abogados del amigo de Castillo presentaron una medida cautelar ante las autoridades de EE.UU. para evitar su expulsión al país, lo que causó preocupación; sin embargo, dicho recurso fue rechazado posteriormente.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿llegada de Alejandro Sánchez complicaría situación del expresidente?
No se acogerá a la colaboración eficaz
“Colaborador eficaz es la persona que es culpable y que ha participado en hechos. En este caso, él indica que no ha participado en ningún hecho delictivo (...) indica que es absolutamente inocente, y que está arbitrariamente detenido”, apuntó.
Tras reunirse con su patrocinado, el también exfiscal supremo adelantó que van a “analizar todas las pruebas nuevas y solicitar una variación” de la medida de prisión preventiva por 30 meses que se le impuso.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Sánchez presenta medida cautelar para no ser deportado al Perú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.