El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que la interpretación del mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo es que el Congreso ha negado la confianza al Poder Ejecutivo.
Según dijo, si bien puede haber diversas interpretaciones del reglamento del Congreso, en este caso lo que prima es la norma de mayor jerarquía, “en este caso la Constitución Política”.
“El presidente lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis, va a renovar el gabinete y sobre la base de eso habrá un nuevo o nueva premier”, dijo en RPP.
“Es lo que establece la Constitución, puede haber diversas interpretaciones, inclusive poder interpretar lo que dice el reglamento del Congreso que tiene rango de ley. Cuando hay un tema de conflicto normativo, prima la norma de mayor jerarquía, que es la Constitución”, añadió.
En ese sentido, Salas remarcó que el ahora exprimer ministro Aníbal Torres acudió al Congreso a solicitar un voto de confianza y ha recibido una respuesta “cuya literalidad es el rechazo de plano de la cuestión de confianza”.
“Sobre la base de eso es que el Poder Ejecutivo –en este caso el presidente de la República- lo ha interpretado así y ha dado el mensaje a la Nación como corresponde”, subrayó el titular del MTPE.
No obstante, Alejandro Salas descartó que exista la intención del Gobierno de disolver el Congreso, sino que está “buscando” el consenso, lograr un “campo de equilibrio de poderes” y entender que lo importante es la gobernabilidad del país.
Brindó mensaje a la Nación
El presidente Pedro Castillo confirmó en su mensaje a la Nación la renuncia de Aníbal Torres como jefe del Gabinete Ministerial, luego que el Congreso de la República rechazara la cuestión de confianza que presentó días atrás ante el Pleno.
El mandatario indicó que con la dimisión de Torres Vásquez, procederá a renovar a su Consejo de Ministros, el quinto en lo que va de su Gobierno. También pidió al Congreso respetar el estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.
“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete”, expresó.
“Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes. Recapaciten señores congresistas, que los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías”, añadió.