Los ex congresistas Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza se pronunciaron en contra de la decisión que tomó el Poder Judicial de anular el indulto que se le otorgó a Alberto Fujimori en diciembre del 2017.
"(Lo tomo) con sorpresa porque vemos que, en el Perú, a nivel de la justicia, no se respeta nada. No se respeta la independencia de poderes. El indulto al presidente Alberto Fujimori fue una acción constitucional, es la facultad que la constitución política del Perú le otorga al presidente de la República", señaló Alejandro Aguinaga en declaraciones a RPP.
Según el ex parlamentario y médico de cabecera de Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) utilizó estas facultades constitucionales para otorgar la gracia presidencial.
"El Poder judicial no está al nivel de lo que una resolución constitucional otorga, que es la última instancia", reiteró el ex parlamentario.
Luisa María Cuculiza, a su turno, se pronunció para expresar su anhelo de que esta decisión, tomada por el juez Hugo Núñez julca del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, pueda revertirse.
"Es una cosa que no se puede aceptar. Dejen tranquilo a ese hombre. Es increíble como pueden retroceder y seguir martirizando a un hombre que nos liberó de tantas barbaridades [...] Para el ex presidente Alberto Fujimori, regresar a la Diroes va a ser prácticamente su muerte. Eso es lo que quieren, ¿no es cierto?", manifestó.
Alberto Fujimori, el 24 de diciembre del 2017, recibió el indulto humanitario por parte de PPK. Los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir la anulación de esta gracia presidencial, pero este tribunal se pronunció para señalar que la justicia peruana debía evaluar el caso.