Jefe del Gabinete  sostuvo que  Contraloría tiene guardados S/ 1,600 mlls. que podrían servir para construir 60 hospitales. Fotos Jesús Saucedo / GEC.
Jefe del Gabinete sostuvo que Contraloría tiene guardados S/ 1,600 mlls. que podrían servir para construir 60 hospitales. Fotos Jesús Saucedo / GEC.

Al parecer causó malestar en el poder Ejecutivo las declaraciones del , Nelson Shack, quien detalló que, solo en 2023, el Estado destinó entre S/ 6.000 millones y S/ 7,000 millones para consultorías, monto que, bajo su cálculo, alcanza para liminar la pobreza que azota al país en dos años.

Así lo dejó en evidencia hoy el Jefe del Gabinete, , quien no dudo en pedirle “transparencia” a la Contraloría general de la República, al ser consultado sobre .

“La Contraloría tiene todo el apoyo del gobierno para revisar, especialmente estos contratos de consultoría con los que vienen trabajando algunos sectores. Algunos de ellos son indispensables otros no. Hay que hacer una revisión de de todos ellos”, expreso inicialmente Otárola.

Acto seguido, Otárola puso en duda la trasparencia que se ejerce en la institución dirigida por Nelson Shack, al señalar que la institución poseen en sus arcas S/ 1,600 millones que podrían servir para la construcción de postas médicas y hospitales.

LEA TAMBIÉN: Nelson Shack: dinero gastado en consultorías alcanzaría para acabar con la pobreza en dos años

“Parte de esta estrategia de transparencia también nos debe hacer reflexionar respecto a los S/ 1,600 millones que tiene la Contraloría guardados en su cuenta bancaria y que podrían servir para construir 100 postas médicas, 60 hospitales o cerrar las brechas de infraestructura en algunas regiones”, señaló a la prensa.

En esa línea, añadió que “allí también tenemos un problema de transparencia con el que habría que conversar para darle algún tipo de solución”.

“Todos tenemos que estar sometidos a las políticas de transparencia y de control. En un país donde el dinero es escaso creo que las instituciones deben actuar en consecuencia con las necesidades del país y de las grandes mayorías”, expresó Otárola.

LEA TAMBIÉN: Contraloría: Refinería de Talara opera por lo menos al 95% de su capacidad

¿Qué dice el informe de la Contraloría?

informó que en marzo iniciará un operativo de control en torno a las del Estado, en el que se revisará la adquisición de este tipo de servicios en 3,040 entidades públicas hasta diciembre pasado.

“En 2023, casi la tercera parte de todo el gasto público en contrataciones se hizo a dedo. Se gastaron más de S/ 19,300 millones en 3.7 millones contrataciones menores a 8 Es una barbaridad. Ya tenemos esos documentos, ahora queremos verificar los entregables”, aseguró el contralor.

Además señaló que la incidencia de la corrupción en el al cierre del 2023 fue de 12.7%, del devengado del año mencionado, a nivel nacional.

Precisó que De ese total y por tipo de gasto, el mayor daño se registró en las del Estado, con una incidencia de 17.5%, alcanzando los S/ 8,963 millones comprometidos.

Shack recalcó que con esos resultados, la incidencia de la corrupción en el Estado ha caído desde el 2019, cuando se realizó la primera medición de este indicador.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.