El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola manifestó que el gobierno usará “mecanismos constitucionales” para poner en debate nuevamente las modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promulgadas por el Congreso y que cuenta con el rechazo de un sector de la población.
“vamos a tener una decisión equilibrada que va a utilizar también los mecanismos constitucionales para poner en debate nuevamente este asunto (...)Esa es una ley que el Congreso ha aprobado por insistencia”, anotó
Recordó que Poder Ejecutivo en su momento la observó. “Hemos discutido sobre el alcance de esa norma en el Consejo de ministros y seguramente en los próximos días vamos a dar a conocer nuestra posición”, puntualizó.
El 10 de enero el presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa del proyecto de ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que según organizaciones ambientales e indígenas promovería la deforestación de la Amazonía.
LEA TAMBIÉN: Pese a ser aprobada en el Congreso, sigue controversia por cambios a Ley Forestal
Además se dio cuenta que hasta ese día y, por la mañana, en la página web del Congreso de la República se podía observar los pedidos de reconsideración planteados por las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes, respecto a la votación que aprobó el texto sustitutorio del dictamen que acumula los proyectos de ley 649, 894 y 2315/2021-CR, que modifican la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
¿Cuándo se aprobó la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre?
La noche del jueves 14 de diciembre, el Congreso de la República decidió aprobar -por insistencia- los proyectos de ley 649, 894 y 2315/2021-CR, que modifican la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Con 70 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento modificó el procedimiento de clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM), lo cual permitiría legalizar actividades agrarias sin el sustento técnico necesario.
SPDA cuestiona norma
Especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señalaron en un informe legal, que la modificatoria de la Ley Forestal promueve y legaliza la deforestación y degradación de los bosques, y pone en riesgo los medios de vida de las familias agricultoras en la Amazonía. Además, vulnera los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Cabe resaltar que, el 4 de enero el congresista Edwin Martinez (Acción Popular) solicitó que continúe el trámite para la publicación de la norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pasando por alto las reconsideraciones presentadas.
Sobre esto, la SPDA advirtió que el Presidente del Congreso debía respetar los pedidos de, reconsideración presentados por las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes, y rechazar el pedido del congresista Martínez en garantía de los procedimientos del Congreso.
Principales consecuencias según la SPDA:
Con la aprobación de la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se generaría:
- Vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas u originarios.
- Legalización de la deforestación y degradación de los bosques.
- Afectación a los medios de vida de las familias agricultoras de la Amazonía.
- Incumplimiento de los compromisos bilaterales e internacionales de Perú en la reducción de la deforestación y derechos humanos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.