Desde el Congreso no solo se anunciaron la presentación de hasta dos mociones de interpelación en su contra, sino también Perú Libre impulsará una denuncia constitucional si es que no se aleja del cargo.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: ¿Quién se convertirá en el nuevo jefe del Gabinete?
Ante esta situación, ¿en qué delitos habría incurrido el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros tras la difusión de estos audios?
Para el abogado penalista Andy Carrión, el premier podría ser investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible; sin embargo, no descartó que también haya incurrido en una probable colusión.
“El delito de tráfico de influencias tiene una pena que puede llegar hasta los 6 años de prisión, al igual que el delito de negociación incompatible. En el delito de colusión, si esta es agravada, puede llegar hasta los 10 años de prisión, dependiendo de la gravedad de la pena”, dijo a Canal N.
A su juicio, los audios difundidos por Panorama “son una prueba directa incriminatoria” en contra de Otárola. En ese sentido, consideró que el Ejecutivo ya debió haberlo retirado del cargo sin pedirle explicaciones porque “las evidencias se explican por sí mismas”.
LEA TAMBIÉN: Acuña sobre Otárola: “Si el premier cree que ayuda renunciando, sería lo mejor para el país”
“Creo que la Fiscalía debería de proceder a impulsar este caso y tomar cartas en el asunto, más aún cuando ya se están advirtiendo pruebas directas de la eventual comisión del delito y deben proceder a acusar en este caso en concreto. Si bien es cierto, él (Alberto Otárola) tiene el beneficio del antejuicio, el trabajo fiscal tendría que concentrarse en acelerar las investigaciones, más aún con la evidencias que están saliendo y, en base a ello, poder acusar ante el Congreso”, remarcó.
Debe realizarse una pericia
Por su parte, el exprocurador anticorrupción Iván Meini consideró que la Fiscalía debería iniciar una investigación contra el premier por el presunto delito de tráfico de influencias.
“En esa investigación, podría analizarse e investigarse también cuál ha sido el comportamiento posterior que se ha tenido; es decir, este aparente seguimiento”, sostuvo a Canal N.
Respecto a la grabación, el abogado remarcó que se todas maneras se debe realizar una pericia de este registro auditivo a fin de comprobar que no ha sido manipulado o que no proviene de ninguna fuente de Inteligencia Artificial (IA), o algo similar.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: La reacciones en el Ejecutivo tras la difusión de audios que complican al premier
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.