La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) aceptó la solicitud del gobierno peruano para ampliar el plazo de entrega de informe sobre la liberación de Alberto Fujimori. Según precisó la institución, el Estado peruano tiene hasta el 2 de abril para remitir el documento sobre lo sucedido con el exmandatario luego de recibir el indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.
Solicitud de ampliación para caso Fujimori
El 1 de marzo, el gobierno peruano solicitó una prórroga de cinco semanas para presentar el informe sobre Alberto Fujimori, con respecto a la “supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos en el caos de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta”.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori reabre sus cuentas en redes sociales
En el mes de abril, el Gobierno se vio obligado a comparecer ante la Corte IDH para justificar el indulto otorgado a Alberto Fujimori, según lo mencionado por Gustavo Adrianzén, el representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hoy primer ministro.
“La primera semana de marzo entregaremos nuestra respuesta. El trabajo se está realizando a través del Ministerio de Justicia, en conjunto con la Cancillería. Confiamos en que nuestra explicación sea lo suficientemente firme para que la Corte comprenda las razones del Tribunal Constitucional (TC) y la postura del Estado peruano, esperando que ello sea satisfactorio”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Congreso decidirá este viernes si admite a trámite moción de vacancia contra Boluarte
Indulto a Alberto Fujimori
Como se recuerda, el indulto de Alberto Fujimori fue anulado en el 2022 tras identificarse graves irregularidades luego de pronunciamiento en contra de la Corte IDH. Posterior a ello, el proceso tuvo idas y venidas judiciales para que fuera efectivamente ejecutado.
Finalmente, el miércoles 6 de diciembre del 2023, Alberto Fujimori salió en libertad, luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su inmediata excarcelación del penal de Barbadillo.
Ante ello, la Corte IDH se pronunció a la negativa de esta decisión, porque Ricardo Pérez Manrique, presidente de la institución, esperaba “garantizar el derecho de acceso a la justicia” de los 25 peruanos que fueron asesinados en dos masacres durante el gobierno de Fujimori y por las que el expresidente cumple una condena de 25 años de prisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.