Programa. El partido de Acuña creó su propia plataforma virtual. (Foto: GEC)
Programa. El partido de Acuña creó su propia plataforma virtual. (Foto: GEC)

A cinco días de que culmine el plazo para la presentación de las listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales, los partidos revisan la información proporcionada por sus postulantes.

Gestión supo que al menos tres partidos pidieron a sus candidatos sus respectivas declaraciones de intereses, algo que no es obligatorio consignar en las hojas de vida que se presentan ante elJNE.

Se trata de Fuerza Popular, Frente Amplio y APP.

Conflicto de interés

El personero legal de Fuerza Popular, Roy Ventura, indicó que se está tomando en cuenta la experiencia laboral de los postulantes, así como la información sobre sus bienes y patrimonio.

“Aquel que quiera postular al Congreso para buscar sus propios beneficios, será retirado”, advirtió a Gestión.

En tanto, el secretario general de APP, Luis Valdez, dijo que su partido busca identificar en qué empresas han laborado sus candidatos y qué asesorías realizaron, para evitar cualquier conflicto de interés.

“En las próximas semanas haremos público toda esta información”, apuntó.

Marco Arana también anunció que el Frente Amplio publicará dicha información, pero después de la inscripción de las listas.

Otros mecanismos

Además de la declaración de intereses, Fuerza Popular solicitó a sus candidatos su hoja de vida documentada y también hará seguimiento a sus redes sociales.

Así lo indicó la vocera Milagros Salazar, tras precisar que se busca aplicar un doble control en la fiscalización.

Por su parte, Valdez agregó que APP creó su propia plataforma virtual, a través de un software, en donde vienen revisando si sus candidatos han cumplido una sentencia en el pasado.

Finalmente, el Partido Morado, Apra, Contigo y Juntos por el Perú utilizaron la ventanilla única del JNE para revisar los antecedentes de sus postulantes.


EL DATO

Plazo. El JNE informó que el próximo lunes 18 vence el plazo para que aquel funcionario o servidor público que participará en los comicios renuncie o pida licencia ante los Jurados Electorales Especiales.