Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó al juez que decidió abrir proceso por esterilizaciones forzadas. (Foto: GEC)
Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó al juez que decidió abrir proceso por esterilizaciones forzadas. (Foto: GEC)

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará facultades de comisión investigadora para poder indagar sobre las reuniones del presidente Pedro Castillo en la casa de Breña así como las visitas a Palacio, dijo su presidente Alejandro Aguinaga.

Vamos a solicitar en el próximo pleno las facultades de comisión investigadora visto que el último viernes hicimos 10 invitaciones, entre ellos al señor Bruno Pacheco, a Karelim López, y otros funcionarios, pero no asistieron porque evidentemente no tenemos facultades. Asistieron solamente los que han estado en el proceso de adjudicación de la licitación del puente sobre el río Huallaga”, sostuvo en RPP.

El congresista agregó que se invitará al presidente de la República, Pedro Castillo, para esclarecer sus reuniones.

Acudiremos al lugar que él (Pedro Castillo) nos señale y con todas las garantías del caso, en una sesión reservada, para que una vez que hayan podido llegar a la Comisión todas las personas que han transitado por la casa del jirón Sarratea o por la Secretaria de Palacio, podemos complementar con lo del presidente”, acotó.

Añadió que en la comisión que preside se dará la garantía de imparcialidad total y presunción de inocencia.

Nosotros reafirmamos que no va a haber ningún sesgo ni ningún adelanto de opinión”, expresó.

-Esterilizaciones forzadas-

Dijo que la decisión del Poder Judicial para que se inicie el proceso penal del caso conocido como esterilizaciones forzadas busca afectar la labor de la comisión del Congreso que busca investigar irregularidades en el Gobierno.

“[¿El proceso penal tiene relación con las investigaciones en la Comisión de Fiscalización?] Tiene el sentido de neutralizar la Comisión de Fiscalización porque jamás, ni la OCMA, ni el Consejo Nacional de Justicia ni la JNJ deberían haber permitido que un juez que tenía estos procesos pretenda administrar justicia. Eso no se le puede hacer a alguien como quien habla”, señaló.

El juez Rafael Martínez, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, resolvió este sábado 11 de diciembre que había motivos suficientes para considerar prudente que se inicien las diligencias por la denuncia de esterilizaciones forzadas aplicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Rpp-aguinaga-2
Alejandro Aguinaga es uno de los exministros de Salud del gobierno de Alberto Fujimori que será procesado por las esterilizaciones forzadas. (RPP)

“Se resuelve abrir proceso penal emitiendo el auto de procesamiento en vía ordinaria contra Alberto Fujimori Fujimori, Eduardo Yong Motta, Marino Ricardo Luis Costa Bauer, Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco y Ulises Jorge Aguilar como presuntos autores mediato por dominio de aparatos organizados del poder por la presunta comisión del delito contra la vida, cuerpo y salud, lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violación de derechos humanos”, informó el magistrado.

Alejando Aguinaga acusó al juez Martínez de carecer de imparcialidad por imputaciones en su contra con indicios “muy graves que están comprobados”.

“Este señor que venía en las audiencias adoptando una posición muy equilibrada, de repente cambia porque le sacan en la prensa que tenía este proceso y el hombre cambió su equilibrio emocional. Miraba al cielo, cambió y justamente estamos en esta situación que viola el derecho que tenemos a un debido proceso que es el noveno, tenemos ocho archivamientos”, aseguró el congresista.

En esa línea, el legislador fujimorista también criticó a la congresista Susel Paredes, quien solicitó que Aguinaga sea retirado de la Comisión de Fiscalización por el proceso penal iniciado en su contra.

“Los procesos penales comienzan con la fiscalía y Susel (Paredes) no ha leído qué procesos tiene, ella también estaría descartada. Lo que tiene que garantizarse es presunción de inocencia. Puedo someterme 40 años a lo mismo y siempre nos asistirá la razón”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO: