Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante la observación realizada ayer por el Gobierno a la autógrafa de ley aprobada en el Congreso, la cual iba a permitir a los afiliados a las poder retirar sus fondos al jubilarse, la norma volverá a ser discutida en el Parlamento.

Pero también será relevante la posición que tomen los cinco principales candidatos a la Presidencia, no solo por la influencia que tendrán en la votación de sus bancadas en el Congreso, sino porque el tema se podría convertir en una nueva propuesta de Gobierno.

[LEA TAMBIÉN: ]

Si bien la bancada de Fuerza Popular votó a favor del proyecto de ley, en el último CADE 2015 Keiko Fujimori pareció virar de posición la señalar que "por ahora" no era el momento más adecuado para discutir una reforma de este tipo, sino que habría que esperar el fin de la campaña electoral.

[LEA TAMBIÉN: ]

Pero ya no habrá más tiempo de espera. Ahora que el proyecto volverá a estar en manos del Congreso –para debatir su insistencia, modificación o archivo- Fujimori y su bancada deberán definir si ratifican o no su posición inicial.

En el caso de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fiel a su estilo ambiguo, si bien no ha querido mostrarse abiertamente en contra al proyecto –hoy nuevamente evitó responder a la prensa con claridad- ya antes ha subrayado los riesgos de esta medida y en una ocasión advirtió el riesgo del "colapso" del sistema si se retira todo el fondo.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por otro lado, tanto Alejandro Toledo como Alan García se han mostrado a favor del proyecto, por lo que sus bancadas respaldarán votar por la insistencia de su aprobación en el Congreso.

De quien aún no se conoce una posición oficial sobre el tema es de César Acuña. Pero como referencia se puede mencionar la posición del presidente del Congreso y miembro de su partido, Luis Iberico, quien se muestra dispuesto a respaldar una propuesta intermedia que solo permita retirar una parte de los fondos de pensiones.

[LEA TAMBIÉN: ]

Los otrosEntre los candidatos aun con menor intención de voto, tanto Verónika Mendoza (Frente Amplio), como Alfredo Barnechea (Acción Popular) se muestran a favor del proyecto del Congreso.

Los parlamentarios de estas bancadas, además de Dignidad y Democracia, serán los principales impulsores de la aprobación del proyecto por insistencia.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por otro lado, es de esperarse que Daniel Urresti, candidato presidencial del partido de Gobierno, se muestre en contra del proyecto del Congreso, en línea con la observación realizada por el Ejecutivo.