La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como los secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, sigue generando repercusiones y podría traer graves consecuencias para uno de sus miembros.
Se trata del magistrado Manuel Monteagudo, quien ayer envió un oficio al titular del TC, Francisco Morales Saravia, a fin de que en la próxima sesión plenaria se debata la nulidad de dicha resolución.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: Otárola informó que trasladarán al TC requerimiento de la Corte IDH
Al respecto, el expresidente de dicho tribunal, Ernesto Blume, advirtió que Monteagudo podría afrontar un proceso de vacancia en el cargo, según el artículo 16 de la ley del TC.
A su juicio, el magistrado en mención “habría violado la reserva de un tema interno del órgano jurisdiccional”.
“Si él (Manuel Monteagudo) está pidiendo al pleno que convoque a una sesión para que se vea el tema Fujimori porque considera que no lo citaron para ver ese asunto, a pesar de que él hizo voto singular, eso es un tema interno del tribunal. Eso no se puede sacar a la luz porque si se hace eso se debilita a la institución, que debe tener una imagen consolidada y salir a través de sus voceros oficiales”, indicó a RPP.
Blume añadió que Monteagudo crea una situación de cuestionamiento con sus propios colegas en lugar de ver el proceso en privado.
En ese sentido, consideró que este no ha medido bien lo que está planteando porque “en ninguna situación se ha visto que alguien que hace voto singular reclame porque supuestamente no lo convocaron, cuando viene un pedido contra la decisión en mayoría”.
LEA TAMBIÉN: Perú vs. la Corte IDH: Los posibles escenarios tras liberación de Alberto Fujimori
“Estas situaciones deben manejarse en el marco de la reserva. Solamente deben conocerse las decisiones, pero no el trámite interno que se hace con el manejo de los expedientes. Hay un artículo expreso en la ley orgánica del TC que alude al tema de la reserva. O sea, los magistrados tienen la obligación de mantener reserva respecto de las decisiones y trámites que hacen en el TC y solamente deben dar a conocer el sentido de sus votos. Esta reserva es tan importante que una de las causales de vacancia del cargo de magistrado es la violación de la reserva propia de la función”, enfatizó.
Más críticas
En la víspera, el integrante del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, aseguró que Monteagudo está cometiendo un “grave error” al solicitar que se anule la resolución que otorgó la libertad a Fujimori.
“Ya se resolvió (...) le invoco al señor Monteagudo que revise la ley. Está cometiendo un grave error al tratar de forzar una decisión que ha sido legítima. Y tiene todo el derecho de poder debatir si lo considera”, acotó a RPP.
Gutiérrez calificó de “lamentable” que su colega exija anular el indulto en favor del exmandatario. A su juicio, se tratarían de mecanismos utilizados con fines políticos.
“Me parece lamentable que se pierdan las formas de cómo hemos estado desarrollando las actividades dentro del Tribunal Constitucional. En principio, un escrito como este se va a someter al pleno de la manera más amplia posible. Habrá una deliberación y se tomará una decisión al respecto. Pero exponerlo públicamente me genera varias suspicacias y lamento este tipo de proceder. Son documentos que deben discutirse dentro del procedimiento interno”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: El 52% de peruanos aprueba el indulto a Alberto Fujimori, revela encuesta Ipsos