El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por publicar comunicados para cuestionar la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
A través de un comunicado, el embajador consideró que este organismo debió recurrir exclusivamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: las consecuencias que conlleva su excarcelación
“La CIDH tiene el deber de exponer sus argumentos ante la Corte IDH, utilizando los mecanismos procesales debidamente establecidos, en lugar de recurrir a comunicados de prensa que indebidamente mediatizan un proceso que sólo debe ventilarse ante la referida instancia jurisdiccional”, se lee en el texto.
Además, recordó que la CIDH se ha constituido a favor de los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta en el proceso contra el Estado ante la Corte IDH.
Por ello, Adrianzén recalcó que su reciente comunicado “carece de un contenido informativo imparcial y objetivo” y refleja una perspectiva de parte.
“El Estado peruano se reserva el derecho de expresar esta situación ante la Corte IDH”, finaliza el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Familiares de víctimas de Fujimori piden declarar a Perú como país que desacata órdenes de Corte IDH
¿Qué dijo la CIDH en su comunicado?
“En su reciente decisión, el Tribunal Constitucional, en desacato a la Corte IDH, ordenó la libertad del expresidente, en contravención a las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos”, resaltó la comisión.
“La Comisión reitera que conceder indultos u otras exenciones de responsabilidad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad puede generar una forma grave de impunidad”, apuntó el organismo con sede en Washington.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Alberto Fujimori asegura que impugnarán cualquier medida cautelar