La congresista Karol Paredes (Acción Popular), presentó un proyecto de ley que propone incrementar a 180 días la suspensión por sanción contra legisladores con descuento de sus haberes y reemplazo por el accesitario.
Se trata de la iniciativa legislativa 3367/2022-CR, que plantea introducir una reforma constitucional al artículo 95° de la Carta Magna, con la finalidad de promover el “buen comportamiento ético” de los congresistas y la institucionalidad del Parlamento, informó Canal N.
En la exposición de motivos se señala que si bien es cierto el incremento de la suspensión no va a evitar que las personas dejen de cometer infracciones, servirá para “corregir las conductas públicas y disuadir las conductas infractoras”.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética inicia una investigación preliminar contra María Cordero Jon Tay
LEA TAMBIÉN: Adrianzén anuncia que Sunafil visitará el Congreso para constatar denuncias de recortes de sueldo
“De acuerdo a lo contemplado en la Constitución Política de 1993, la sanción máxima aplicada a los congresistas es la suspensión de funciones por 120 días. No obstante ello, la hermenéutica parlamentaria demuestra que los congresistas continúan infringiendo el Reglamento del Congreso de la República al cometer conductas que atentan contra la disciplina parlamentaria y la ética”, refiere.
Detalló que la actual gestión de la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria (2021- 2023), cuenta con 74 casos en curso, lo que considera que contribuye al “desprestigio y la consecuente caída de la imagen” del Congreso de la República.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí