El expresidente peruano Alejandro Toledo se entregó el viernes a las autoridades estadounidenses, un día después de que se denegó su intento de bloquear su extradición a Perú, que alista su traslado a Lima para los próximos días.
Toledo, de 77 años y que gobernó entre 2001 y 2006, es acusado en Perú de presuntamente haber recibido unos US$ 35 millones en sobornos de la firma brasileña Odebrecht a cambio de obras de infraestructura, según la fiscalía local.
El exmandatario niega actos de corrupción, pero la fiscalía ha presentado cargos en su contra por lavado de activos y colusión y ha solicitado una condena de 20 años de prisión.
LEA TAMBIÉN: Toledo llegará a Perú en vuelo comercial desde San Francisco
El abogado de Toledo en Estados Unidos, David Bowker, dijo en un comunicado enviado a Reuters que su bufete estaba “profundamente entristecido y decepcionado” por la decisión de extraditarlo, diciendo que fue víctima de un “proceso político”.
Bowker agregó que la acusación es defectuosa porque “se basa en gran medida en el testimonio poco confiable de dos criminales confesos” y Toledo “nunca tendrá una oportunidad justa de confrontar a estos testigos y demostrar su inocencia”.
David W. Bowker es el presidente de la Práctica de Litigios Internacionales en el bufete de abogados WilmerHale. Entre sus clientes figuran Apple Inc., Pan American Health Organization, Vanguard Logistics Services Inc. y Weibo Corp.
Una jueza federal de Washington denegó el jueves la solicitud de Toledo de bloquear su extradición, en un proceso que comenzó el 2018 luego de el exmandatario dejara el país un año antes en medio de las pesquisas de corrupción en su contra.
El expresidente fue detenido en Estados Unidos en julio de 2019 tras una solicitud formal de Perú para su extradición. Fue puesto en libertad bajo fianza en 2020 y vivía en California.
Cuestión de días
Silvana Carrión, procuradora peruana del caso “Lava Jato” que investiga una trama de corrupción de funcionarios con Odebrecht, afirmó que hasta tres agentes locales de la policía internacional viajarán a Estados Unidos junto a fiscales para tramitar el traslado de Toledo a Lima.
“Su traslado a Lima dependerá de la llegada a Estados Unidos de las autoridades peruanas y del vuelo comercial mas adecuado que se encuentre”, dijo a la televisora Canal N. “Podría ser dos días o tres días para que Toledo este aquí”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: José Tello: “Es cuestión de horas o días” para que Alejandro Toledo esté en Perú
La entrega del exmandatario marcaría un avance en la lucha contra a corrupción en el país y podría abrir una caja de pandora dijo a Reuters David Waisman, exvicepresidente de Toledo. “Tengo la seguridad de que va a delatar a gente involucrada en busca de que le recorten el periodo de prisión”.
De acuerdo a las autoridades peruanas, Toledo probablemente sería confinado en una penitenciaria dentro de una base policial ubicada en la afueras de Lima, donde actualmente están presos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Fujimori, que gobernó entre 1990 y el 2000, cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos; mientras que Castillo está detenido de forma preventiva por 18 meses mientras es investigado por presunta “rebelión” tras intentar en diciembre disolver de forma ilegal el Congreso.
Serían tres presidentes presos
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, dijo a periodistas que una comisión técnica de la entidad evaluará en qué penal será recluido Toledo, pero manifestó que “tenemos las condiciones para recibirlo (en el penal policial). Eso está fuera de dudas”. El Poder Judicial tiene una orden de arresto preventivo contra Toledo, un economista que ganó las elecciones tras un escándalo de corrupción de Fujimori, que huyó a Japón en el 2000 y fue extraditado desde Chile en 2007.
El abogado del exmandatario en Perú, Roberto Su, ha dicho a periodistas que Toledo es un paciente oncológico y debería estar confinado en su vivienda en Lima; pero el fiscal del caso José Domingo Pérez dijo que se opondrá a un “arresto domiciliario”.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Fiscalía ratifica pedido de 20 años por caso Interoceánica
Desde hace más de tres décadas casi todos los presidentes de Perú han sido investigados o acusados por casos de corrupción. “Todos estan desfilando. Este es el reflejo del trabajo en la lucha contra la corrupción en el país, con todos los problemas que tiene”, dijo a Reuters el abogado penalista, Carlos Caro.
Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil y que salpicó a varios gobiernos de Latinoamérica, reconoció en un acuerdo judicial en Estados Unidos en el 2017 que pagó unos 29 millones de dólares para ganar la concesión de obras públicas en Perú entre 2005 y 2014 durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado también por el caso Odebrecht, estuvo bajo arresto domiciliario por acusaciones de soborno, mientras que García se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ser arrestado en 2019.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría: Acusación fiscal contra Toledo por Interoceánica tiene pruebas sólidas
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí