
Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, afirmó que Martín Carbajal Zegarra, secretario general del partido Ciudadanos por el Perú, deberá explicar cómo ingresó a trabajar en el Fondo de Sierra Azul, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), deslindando cualquier participación de su defendido en dicha contratación.
El pasado domingo, el programa Cuarto Poder reveló que Carbajal obtuvo contratos con el Estado por un total de 65 mil soles a través de órdenes de servicio emitidas desde 2024 por el Fondo Sierra Azul. Esta contratación ha generado cuestionamientos debido a la cercanía entre Carbajal y Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, ya que ambos han sido vistos juntos en actividades, reuniones y eventos del partido Ciudadanos por el Perú.
LEA TAMBIÉN: Los contratos con el Estado de Martín Carbajal, personaje cercano a Nicanor Boluarte
Cabe recordar que en 2023, Carbajal fue vinculado a reuniones presuntamente irregulares en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde, según versiones periodísticas, habría facilitado contactos entre empresarios mineros y funcionarios del poder político.
“Entiendo que puedan cuestionar las órdenes de servicio de cualquier persona que contrata con el estado, lo que no es legítimo es presentar al señor Carbajal como la consecuencia de una gestión vinculada a Nicanor Boluarte. Con relación a la contratación de este señor, qué tiene que ver Nicanor Boluarte”, dijo Vivanco al Cuentas Claras, de Canal N.
“Para fiscalizar la contratación del señor Carbajal, ¿hace falta presentarlo como amigo de Nicanor? ¿Han evidenciado en el reportaje algún elemento objetivo que haga suponer que Nicanor haya influenciado en la contratación? (...) El señor Carbajal tendrá que explicar cómo llega al programa del Midagri y cómo llegó a la PCM”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Gobierno oficializa ley para que personal de serenazgo use pistolas eléctricas
Además, el dominical reveló que José Antonio Yauri Julcarima, otro dirigente de Ciudadanos por el Perú, también recibió este año tres órdenes de servicio del Fondo Sierra Azul por un total de 22 mil soles. Tanto Yauri como Carbajal son militantes del mismo partido.
“De la misma forma, el señor Yauri tendrá que explicar qué hace en ese programa. Cómo llegó y quién lo contrató. Prefiero mantenerme alejado de ellos, porque mi objeción en este reportaje y en otros que lo han precedido, no exponen un solo dato objetivo que haga suponer que ha habido alguna intervención de Nicanor Boluarte en estas contrataciones”, reiteró el abogado.