En ese sentido, el juzgado ordenó la captura de la también legisladora, quien se encuentra suspendida en el cargo. Al cierre de la edición, Chávez se encontraba detenida en la carceleta del Poder Judicial de Tacna, región de donde es oriunda.
En diálogo con RPP, el abogado de Chávez, Erwin Siccha, indicó que, tras agotar la vía penal, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para anular el fallo impuesto por la Corte Suprema.
“(No presentaremos) apelación porque los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos, reitero, arbitraria”, apuntó.
A juicio del abogado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no analizó íntegramente lo actuado durante la investigación. En ese sentido, denunció que la Fiscalía hizo varios actos ilícitos en la indagación contra su patrocinada.
“Es la única investigada a la que se le ha declarado secreto una disposición fiscal y se han realizado actos de investigación secretos para intentar forzar, intentar acreditar en segunda instancia los presupuestos para que se le imponga una prisión preventiva”, cuestionó tras precisar que esta disposición es absolutamente inconstitucional.
Pedirán que sea recluida en Tacna
Tras la detención de Chávez, lo que corresponde ahora es que la expremier se ponga a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria Supremo, con sede en Lima.
Ante este situación, Siccha adelantó que pedirán al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que se califique a su clienta en un penal tacneño, al recordar que en esa ciudad reside su familia.
“Nosotros vamos a solicitar que, justamente, la prisión se lleve en la ciudad de Tacna, porque, además, ella (Bettsy Chávez) tiene familiares en esa ciudad, no tiene familiares en Lima (…) es uno de los factores que deben ser ponderados para que una persona que purgue prisión, justamente no se pueda ver afectada en el resto de sus derechos fundamentales”, apuntó.