El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, se refirió al futuro de los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, que se encuentran en la Morgue Central del Callao tras su deceso el pasado 11 de setiembre.
A la salida del Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, donde se realizó una sesión del Consejo de Ministros, Gálvez apuntó que será el Ministerio Público el ente encargado de resolver qué hacer con el cadáver del genocida.
“Se ha postergado esto (discutir en Consejo de Ministros el destino de los restos de Abimael Guzmán), de repente para más tarde o mañana porque se tiene que dar un trato adecuado. Pero lo que puedo adelantar como persona que esto le corresponde al Ministerio Público”, estimó en diálogo con la prensa.
“Mi posición es que debe respetarse el Estado de derecho, las funciones que cumplen cada una de las instituciones y esto corresponde al Ministerio Público”, añadió Gálvez.
La mañana de este miércoles 15, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao informó que denegó el pedido de Elena Iparraguirre, quien cumple cadena perpetua por terrorismo en el penal Santa Mónica de Chorrillos, para que se le entregue el cuerpo del senderista Abimael Guzmán Reinoso.
Se explicó que el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho ponderó para su decisión el orden público e interés social. “El cuerpo quedará bajo custodia del Ministerio Público hasta que termine la investigación fiscal”, reveló la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.