Continúan los cambios de versiones respecto a quién habría comprado los tres relojes Rolex y una pulsera Bangle Brillantes que lució la presidenta Dina Boluarte en diversas actividades públicas y que ocasionó que esta sea investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, omisión de consignar declaraciones en documentos y cohecho pasivo impropio.
Durante la audiencia judicial en la que se evaluó el pedido del Ministerio Público para confirmar la medida de incautación de estos accesorios, el abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, ahora señaló que solo la pulsera y uno de los tres relojes Rolex pertenecerían a su cliente y que los otros dos accesorios son de propiedad del hijo del gobernador regional de Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte condecora al presidente del PJ pese a investigaciones en curso
Cabe recordar que desde estalló este escándalo tanto Oscorima como Abanto han cambiado hasta cinco veces la versión sobre quién sería el verdadero dueño de estos relojes, que fueron cedidos a Boluarte en calidad de préstamo.
Si bien en un inicio el propio Oscorima negó haber regalado un Rolex a la jefa de Estado, días después reconoció que compró este accesorio para “un familiar muy querido”. Ante la aparición de nuevas evidencias, Boluarte informó en conferencia de prensa que recibió los accesorios en calidad de préstamo por parte del gobernador, quien ratificó dicha versión, junto a su abogado.
Abanto también reiteró su oposición a la medida adoptada por el Ministerio Público al señalar que no se han cumplido varias reglas. Por ejemplo, cuestionó que no se haya cumplido con la obligación legal de identificar al funcionario que asumirá la responsabilidad de custodiar el bien incautado.
“No se ha cumplido con varias reglas. La primera es que no ha concurrido ningún peligro y la segunda es que no había ninguna posibilidad de bloquear las investigaciones porque los bienes estaban perfectamente identificadas y perennizados”, apuntó.
Añadió que la imputación que hizo la Fiscalía en contra de Oscorima no tiene sentido y pidió al juez supremo Juan Carlos Checkley, que llevó a cabo la audiencia, que rechace la demanda.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Fiscalía cita para el próximo 15 de mayo a la presidenta Dina Boluarte
“Vamos a hablar sobre cómo se montan las conjeturas, porque la sospecha criminal que involucra a mi cliente es que este sobornaba a la presidenta para que le dé fondos a su gobierno regional (...) la hipótesis es física y jurídicamente imposible”, remarcó.
Abogado de Boluarte cuestiona medida de la Fiscalía
Por su parte, el abogado de Boluarte, Eduardo Barriga Bernal, rechazó la decisión de la Fiscalía de incautar estos relojes al señalar que se guiaron solo por notas periodísticas para adoptar dicha medida.
“Tenemos notas periodísticas. Esos son los indicios del señor fiscal. Generaron una orden de allanamiento sin introducir las alegaciones de la defensa, hicieron una apariencia de una demora (que no existió)”, anotó.
A su juicio, estaríamos “lamentablemente actuando en una judicialización de la política o mediáticamente con lo que saca la prensa” y no se viene cumpliendo con las reglas del Código Procesal Penal.
Finalmente, calificó de “abuso de discreción” la incautación de los tres relojes y la pulsera.
“Aquí se ha configurado un abuso de discreción por parte del fiscal supremo, porque tenemos que este originó una apariencia de peligro y demora y se hizo sobre una probabilidad, una conjetura. Y, ¿sobre una conjetura podemos limitar derechos fundamentales?”, se preguntó.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Oscorima también habría comprado aretes de oro por más de US$ 5,000
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.