Lista. El próximo lunes se conocerá la lista oficial de candidatos habilitados para postular en los comicios. (Foto: GEC)
Lista. El próximo lunes se conocerá la lista oficial de candidatos habilitados para postular en los comicios. (Foto: GEC)

A 24 horas de que culmine el plazo para que el pleno del pueda retirar a candidatos de los comicios de enero del 2020, hay un grupo de postulantes que podría quedar definitivamente fuera de carrera.

De acuerdo al portal web del JNE, el pleno del organismo electoral tiene pendiente de revisar 109 apelaciones de candidatos que fueron excluidos, en primera instancia, por los inscritos a nivel nacional.

La mayoría de postulantes retirados preliminarmente omitieron información en sus respectivas hojas de vida.

Hasta el lunes ya se habían resuelto 113 de las 169 apelaciones de candidatos que se presentaron hasta ese momento. Uno de estos casos corresponde a Isaac Humala, quien quedó definitivamente excluido de la contienda.

Cuatro audiencias

Hoy el pleno del JNE tiene previsto realizar dos audiencias públicas (9:30 a.m. y 11:00 a.m.) en donde revisará 61 casos, mientras que al día siguiente se analizará 49 apelaciones.

De acuerdo a fuentes del organismo electoral, los fallos que emita el pleno del JNE se conocerán en el mismo día, para cumplir con el plazo fijado en el cronograma.

Los partidos

Solidaridad Nacional es la agrupación con más casos pendientes de apelación de exclusión de candidatos (13), seguido de Perú Nación (12), Frepap y PPC (8), entre otros.

A nivel de regiones, Lima es la que concentra más casos de exclusión de candidatos pendientes de resolver (54), seguida de Loreto (18), Piura y Arequipa (5), Lambayeque, Áncash y Apurímac (4), entre otras más.

El JNE también tiene previsto analizar dos casos de apelación de solicitud de inscripción de postulantes. Estos casos involucran a Perú Patria Segura y Perú Nación.

Renuncias

Mañana también vence el plazo para que los partidos que participan en el proceso puedan solicitar ante los JEE el retiro de sus listas de candidatos o de cualquiera de sus integrantes, si es que así lo creen conveniente.

También culmina el plazo para que los postulantes puedan renunciar a sus candidaturas

Cifras

25 excluidos de la contienda electoral. Candidatos al Congreso fueron separados definitivamente del proceso electoral, luego de que el JNE revisara sus casos.

20 renunciaron a sus candidaturas. De este grupo, cinco eran cabezas de lista en sus respectivas regiones. El Partido Morado es el que registra más deserciones.

TAGS RELACIONADOS