Luego de desarrollarse la protesta ‘Toma de Lima’, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó agentes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que albergan a manifestantes de otras regiones del país y que ayer se movilizaron en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Un reporte de Latina constató que el ingreso a la puerta 3 de la universidad San Marcos está custodiada por un contingente policial provistos de cascos y escudos. Según el citado medio no hay restricción para el ingreso a la ciudad universitaria.
Un reducido grupo de manifestantes provenientes de regiones permanece en el campus y Latina registró que en el lugar estas personas vienen recibiendo alimentos y pernoctan.
LEA TAMBIÉN: UNI recibirá a manifestantes de otras regiones que lleguen a Lima para movilizarse
En víspera, la rectora de la universidad San Marcos, Jerí Ramón, se mostró en contra de que los manifestantes se hayan instalado en la Decana de América. Mencionó que esta medida fue ejecutada por un grupo de estudiantes de la universidad en respaldo a la movilización ‘Toma de Lima’. En ese sentido, mencionó -que en el marco del estado de emergencia- estaba a favor de que agentes de la Policía Nacional desalojaran a estas personas que llegaron de otras regiones del país.
Una situación similar se observa en los exteriores de la UNI donde la presencia de agentes policiales es menor, pero también resguardan el ingreso a la citada casa de estudio superior. De acuerdo con RPP, un grupo de protestantes continuaría en el lugar luego que el Consejo Universitario acordó recibirlos en sus instalaciones.
Tras un pedido hecho por la Asociación de Centros de la UNI-ACUNI, el Consejo Universitario de la UNI determinó que se acojan a integrantes de representaciones de otras universidades de varios puntos del país que vengan a la capital.