Mininter se pronuncia respecto a recientes renuncias de funcionarios al citado sector. ((Foto: GEC)
Mininter se pronuncia respecto a recientes renuncias de funcionarios al citado sector. ((Foto: GEC)

El Ministerio del Interior (Mininter) minimizó la crisis, tras las continuas renuncias de los directores de la entidad y del recientemente nombra subcomandante de la PNP.

En un argumenta que todas las cartas de dimisión a los diversos cargos tienen una característica en común que, quienes las suscriben, son generales en situación de retiro de la PNP.

Asimismo, agrega que como directores de las divisiones estos funcionarios cumplían funciones en oficinas no policiales del Mininter.

Por otro lado, indican que sus cargos ya habían sido puestos a disposición el pasado 19 de noviembre. Cabe indicar que, en cada cambio de gestión los funcionarios públicos ponen su cargo a disposición, no es solo exclusivo de dichos directores ni solo del Mininter.

En los últimos días se han dado la renuncia de Julio César Vela Utor, que se venía desempeñando como director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Óscar Gonzáles Rabanal, en el cargo de director general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado; Manuel Pacheco Ledesma, como director de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional; y César Guardia Vásquez, como director de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales.

El último lunes, el general PNP Edgardo Garrido López, nombrado por el gobierno de Francisco Sagasti número dos de la Policía Nacional, presentó su renuncia al cargo ante el comandante general de la PNP, César Cervantes.

Ante ello, el comunicado del Mininter se desvincula e indica que este cargo es parte de la misma institución policial y no del sector Interior.

A través de un escrito, el oficial Garrido López solicitó pasar a situación de retiro por motivos “estrictamente personales”.

Este hecho ocurrió en medio de fuertes críticas al interior de la institución por la decisión del ministro del Interior, Rubén Vargas, de pasar al retiro a 18 generales de la PNP y, a consecuencia de ello, nombrar a César Cervantes Cárdenas como comandante general de la institución.