La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) señaló hoy, sábado 21 de enero, que la Policía Nacional del Perú (PNP) actuó de oficio durante el desalojo de manifestantes que permanecían en la ciudad universitaria con motivo de las protestas. La casa de estudios explicó que la diligencia responde a que se incumplió el acuerdo que les permitía quedarse hasta el jueves 19 de enero.
“En el marco del actual estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno, mediante el Decreto Supremo N° 009-2023-PCM, la Policía Nacional del Perú (PNP) actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria, que se encontraban tomadas y violentadas por manifestante que participaban en marchas a nivel nacional”, detalló en un comunicado.
Detalló que, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, del 18 de enero del 2023, se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos, estudiantes de la UNMSM y representantes de los manifestantes donde se acordó que tenían plazo para retirarse del campus universitario hasta el mediodía del pasado jueves, “acuerdo que no se cumplió”.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 200 manifestantes detenidos tras desalojo en UNMSM, informa Fiscalía
La institución invocó a la comunidad sanmarquina a mantener la tranquilidad y serenidad a fin de restablecer el lunes 23 de enero las actividades académicas y administrativas.
Denuncia robo de equipos
Más temprano, la decana de América denunció el robo de equipos de seguridad durante el alojamiento de manifestantes en su campus universitario.
Detalló que el viernes 20 de enero del 2023, alrededor de las 9.40 de la noche un grupo de manifestantes que se encontraba dentro de la ciudad universitaria agredió a los efectivos de seguridad de la universidad de la puerta N°1, quienes se encontraban resguardando el acceso al campus sanmarquino.
“Este grupo de manifestantes se encontraban con el rostro cubierto. Redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y sacándolos de la ciudad universitaria, en horas de la noche”.
Posteriormente, agregó, estas personas no identificadas se acercaron a la puerta N°6, sustrajeron los equipos y chalecos de los efectivos de la oficina de seguridad y vigilancia que se encontraban en dicho acceso.
Producto de estos hechos se ha reportado y constatado el robo de 7 aparatos electrónicos de seguridad y 7 chalecos.
La universidad informó que los efectivos de seguridad acudieron a la comisaría de la unidad vecinal N°3 a presentar su denuncia, la misma que ya viene siendo investigada por la policía nacional del Perú.