El Ministerio Público recibió información de los agentes policiales en Casma (Áncash) sobre la detención de cuatro sujetos, presuntamente vinculados a las muertes en la minera Poderosa. Luego de los resultados de las diligencias, ahora se encuentran siendo investigados en libertad.
Se trata de Julián Reyes Chávez, Elar Yency Bravo Miranda, Jimni Sadet Julca Saldaña, Miguel Antonio Rodríguez Diaz, que fueron detenidos por la policía.
De acuerdo al efectivo policial, uno de los detenidos habría señalado que dos de sus compañeros participaron en la comisión del presunto delito de homicidio en la minera Poderosa, en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad.
Sin embargo, no existe investigación contra ellos ni orden de captura sobre dicho caso.
LEA TAMBIÉN: Poderosa: instalarán base policial tras ataque en Pataz
Se hallaron armas de fuego y explosivos
De acuerdo al Ministerio Público, a dos de los detenidos se les encontró un arma de fuego (revólver) calibre 32″ y una granada de guerra, modelo GP-M/5 de fabricación rusa.
Luego de realizarse las pericias balísticas forense y de explosivo forense, se determinó que el arma de fuego se encuentra en estado inoperativo y no presentaba característica de haber sido usada para efectuar disparos; mientras que la conclusión de la pericia a la granada de guerra arrojó que se encontraba inoperativa por ausencia de sus dispositivos de detonación.
En esa línea, la institución, indicó que la intervención policial no contó con la participación de fiscales. Los agentes de la PNP, concluida la intervención, comunicaron los hechos a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Casma, así como a la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Casma.
LEA TAMBIÉN: Poderosa: En los últimos tres años ha salido de Pataz US$ 2,500 millones de mineral ilegal
Los sujetos están siendo investigado en libertad
El Ministerio Público contó que, luego de las diligencias criminalísticas y ante la ausencia de probados elementos de convicción, la investigación contra los imputados se realiza en libertad por los presuntos delitos de fabricación, comercialización, uso o porte de armas; fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, banda criminal y reglaje o marcaje.
LEA TAMBIÉN: SNI conmina al Gobierno y poderes Legislativo y Judicial detener avance de la minería ilegal