La minera Poderosa se pronunció sobre el trágico suceso que involucra la muerte de 7 guardias de seguridad y 2 mineros en su mina ubicada en Pataz, La Libertad.
“El sábado 2 de diciembre del 2023 sufrimos un atentado criminal en nuestras labores mineras con la fatal consecuencia de 9 trabajadores de seguridad asesinados. 10 heridos de gravedad y 3 con heridas leves”, dijo Poderosa en su comunicado.
Asimismo, envío sus condolencia a los familiares de los trabajadores fallecidos. En otro momento, la empresas explicó que el atentado no es un caso aislado, sino que responde a un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal.
Sumado a ellos, indicó que “el crimen organizado ha venido operando con impunidad, amparada en el mando de la protección que le otorgan REINFO (Registro Integral de Formación Minera)”.
“Con anterioridad los ataques los ataques de las bandas criminales, que incluyen a mineros ilegales, habían ya resultado en la muerte de otros 7 colaboradores. Adicionalmente hemos registrado la voladura 10 Torres de Alta Tensión, destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa”. explicó la empresa.
Por último, pidió a las autoridades “redoblar sus esfuerzos para combatir la criminalidad y minería ilegal que ha invadido Pataz y se salvaguarde la integridad de las personas y se respeto el derecho al trabajo”.
LEA TAMBIÉN: Ataque con explosivos a minera Poderosa deja 9 muertos y 23 heridos