El subsistema de extinción de dominio lo conforman a nivel nacional 31 jueces y juezas (9 superiores que conforman tres salas, y 22 especializados). (Foto: Difusión)
El subsistema de extinción de dominio lo conforman a nivel nacional 31 jueces y juezas (9 superiores que conforman tres salas, y 22 especializados). (Foto: Difusión)

El Poder Judicial, a través del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, recuperó a favor del Estado peruano bienes obtenidos con ganancias de actividades ilícitas valorizados en más de S/ 173 millones, en tres años de su funcionamiento.

Así lo informó la magistrada a cargo de este Subsistema, María Luz Vásquez Vargas, quien precisó que solo entre enero y diciembre del 2021 se obtuvieron en favor del erario nacional S/ 32 millones, a través de 168 sentencias emitidas a nivel nacional.

“Cumplimos tres años de existencia y a la fecha se ha recaudado la suma de S/ 173 millones, entre bienes muebles e inmuebles a favor del Estado peruano”, expresó Vásquez Vargas.

El proceso de extinción de dominio es un mecanismo legal por el cual se traslada al Estado la titularidad de los bienes que constituyen objeto, instrumento o efectos o ganancias de actividades ilícitas, a través de una sentencia emitida con las garantías del debido proceso.

Estas actividades ilícitas son: contra la administración pública, contra el medio ambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal y otras, con capacidad de generar dinero, bienes, efectos o ganancias de origen ilícito o actividades vinculadas a la criminalidad organizada.

Funcionamiento

Este Subsistema lo conforman a nivel nacional 31 jueces y juezas (9 superiores que conforman tres salas, y 22 especializados).

Las tres salas superiores de apelaciones transitorias especializadas son: La Libertad (con competencia en La Libertad, Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Santa, Ancash y Loreto); Arequipa (con competencia en Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac).

Luego Lima (con competencia en Lima, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Callao, Ventanilla, Huaura, Cañete, Ica, Junín, Selva Central, Pasco, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali).

Procesos emblemáticos

Caso Ibárcena

Primera sentencia emitida por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de Lima, mediante la cual se transfirió a favor del Estado más de un millón de dólares (US $1 000 000) incautado en Luxemburgo a Antonio Ibárcena Dworzak, hijo del excomandante general de la Marina, Antonio Ibárcena Amico, dinero que proviene de actos de corrupción durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Caso expresidente Alan García (no concluido)

La Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima declaró infundadas las apelaciones interpuestas por los herederos del fallecido expresidente Alan García contra las medidas cautelares recaídas sobre bienes vinculados con el citado exmandatario, por un monto ascendente a US $ 840 mil 874.61.

Caso Abrojal

Mediante sentencia emitida por el Juzgado Permanente de Lima, con fecha 29 de mayo de 2020, se transfirió a favor del Estado el predio “Abrojal” de 155 hectáreas ubicado en la provincia de Lambayeque, estimado en S/ 67 millones 222 mil 282.00, al comprobarse que era ganancia de tráfico ilícito de drogas. Dicho inmueble estaba registrado a nombre de Isacc Foguel Cabada y Martha Velasco Heysen, ambos procesados por lavado de activos.

Caso Talma

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio del Callao declaró fundadas las demandas de extinción a favor del Estado, en los casos materializados en los siguientes expedientes:

  • Exp. N° 013-2019: Mediante sentencia de fecha 10 de agosto de 2020 declaró fundada la demanda de extinción con relación a tres barras de oro, con un peso total de 28.24 Kg por el monto de US $ 1 millón 033 mil 895.52.
  • Exp. N° 015-2019: Por sentencia de fecha 26 de agosto de 2020, declaró fundada la demanda de extinción con respecto a cuatro barras de oro, con un peso total de 29.18 Kg por el monto de US $ 1 millón 048 mil 897.56.
  • Exp. N° 004-2019: Por medio de sentencia de fecha 28 de agosto de 2020 declaró fundada la demanda de extinción con respecto a tres barras de oro, con un peso total de 30.24 Kg por el monto de US$ 4 millones 930 mil 668.288.