Un grupo de vándalos aprovechó las manifestaciones que se realizaron contra el Gobierno de Pedro Castillo en el Centro de Lima para causar destrozos en distintos puntos de la capital. Tanto la propiedad pública como privada quedó gravemente afectada.
Por ello, en esta nota te dejamos el recuento de algunos de los locales destrozados por delincuentes el último martes:
-Destrozos en la iglesia Concepción-
La iglesia Concepción, ubicada en la Av. Abancay cruce con Jr. Huallaga, sufrió destrozos por parte de delincuentes que se infiltraron a la marcha de ayer. Según América Noticias, el lugar estaba tapado con madera, sin embargo, estas fueron tiradas al suelo. Incluso, los sujetos se han subido a los andamios causando diversos daños a la propiedad. Una cámara de seguridad de la zona servirá para identificar a los malhechores.
-Tambos atacados-
Durante las protestas, los vándalos también aprovecharon en atacar dos tiendas Tambos. La ubicada en la cuadra 8 de la Av. Nicolás de Piérola, quedó con las ventanas de vidrio destrozadas. Según el matinal, los delincuentes se llevaron postres, comidas, bebidas alcohólicas, cajetillas de cigarro, entre otros productos. Al menos unas 15 personas ingresaron al local sin temor a que las cámaras de seguridad los grave.
Situación similar ocurrió en el Tambo ubicado en el Jr. Camaná. Ahí los malhechores destrozaron todas las mamparas de vidrio. Utilizaron piedras para poder ingresar. Además, se las ingeniaron para romper la puerta corrediza. Los trabajadores detallaron que se los sujetos se llevaron microondas, cafeteras, cajetillas de cigarro, bebidas alcohólicas y dinero que estaba en la caja registradora.
-Poder Judicial con graves daños-
Una turba sustrajo muebles y artefactos del edificio de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL). La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó que los vándalos prendieron fuego en un área donde se almacenan miles de expedientes judiciales, pero controlaron la situación con extintores.
Ante esta situación, Barrios anunció que como sistema de Justicia van a actuar “de manera inmediata y severa”. “Corresponde a la Policía investigar, al Ministerio Público acopiar las pruebas correspondientes y al Poder Judicial en su oportunidad juzgarlos y de ser responsables sancionarlos como corresponde de acuerdo a ley”.
-Cajeros destrozados y lunas rutas en el MP-
Los vándalos también causaron destrozos en la sede del Ministerio Público, ubicada en la Av. Abancay con el Jr. Santa Rosa, donde lanzaron piedras y palos. Producto de estos ataques, las lunas del establecimiento quedaron gravemente dañadas.
Los trabajadores que estaban en el interior durante el ataque colocaron cartones para protegerse. Los exteriores continúan con las lunas rotas y se está a la espera de peritos para las diligencias correspondientes.
En tanto, los cajeros del Banco de la Nación que están ubicados en los exteriores del MP también fueron dañados, dejándolos inoperativos. Además, retiraron los separadores de vidrios que estaban colocados en el lugar.
-Estación del Metropolitano sufrió daños-
Otra de las estructuras atacadas fue la estación La Colmena del Metropolitano. Un grupo de sujetos atacó con piedras la estación y rompieron los cristales. Además, afectaron la estructura metálica e incluso sustrajeron extintores.
Debido a los destrozos causados, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que, por motivos de reparación, la estación Colmena será utilizada solo para el desembarque de pasajeros.
-Daños contra Prima AFP-
La sede AFP Prima, ubicada al costado del JNE y a una cuadra de la Plaza San Martín, también fue apedreada. En imágenes difundidas por América, se pudo observar que los vidrios quedaron destrozados. Por lo que, trabajadores del establecimiento comenzaron a limpiar y ordenar el lugar para retomar la atención al público.
-Intentaron ingresar al JNE-
RPP reportó que un grupo de manifestantes intentó ingresar a la fuerza a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima. Al no lograr su objetivo lanzaron piedras y palos contra la fachada del edificio, e hicieron pintas.
-Detenidos durante disturbios-
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que 18 personas fueron detenidas durante disturbios suscitados el 5 de abril. Los sujetos serán denunciados por el delito contra la tranquilidad pública.