Este lunes, el Poder Judicial decidió excluir de la investigación a Hernando Graña Acuña por caso ‘El club de la construcción’. La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida al declarar fundado el recurso de excepción de cosa juzgada que presentó la defensa legal del empresario.
El abogado del empresario, como parte de su alegato, solicitó que su patrocinado sea apartado de dicha investigación que se le seguía ante los presuntos delitos de asociación Ilícita para delinquir, colusión agravada, cohecho activo genérico y lavado de activos en contra del Estado.
Según el informe de la magistrada, se tomó esta decisión porque corresponde amparar esta excepción de cosa juzgada al extinguirse la acción penal sobre el investigado luego de haber sido sentenciado dentro de un proceso de colaboración eficaz por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Tras esta medida, el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato no presentaron alguna oposición.
LEA TAMBIÉN: Club de la Construcción: Estas son las 31 empresas a las que la Fiscalía pide información
Cabe resaltar que hace algunos meses, Hernando Graña Acuña junto al empresario José Graña Miro Quesada fueron también excluidos del proceso penal por el caso de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht tras acogerse al beneficio de colaboración eficaz. Este caso también involucra al expresidente Alejandro Toledo, quien en la actualidad se encuentra recluido en el penal Barbadillo por este y otros presuntos delitos.
¿Cómo operaba el Club de la Construcción?
En el 2019 se conoció cómo es que operaba el famoso “Club de la Construcción”. A través de un testimonio brindado por un colaborador eficaz con el código 14-2018, reveló que Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno del expresidente Ollanta Humala, habría facilitado las actividades de un grupo de empresas que se adjudicaron obras mediante el pago de millonarias coimas para ganar las licitaciones.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide 10 años y 4 meses de prisión efectiva para Ollanta Humala por presunta colusión
Según el colaborador eficaz, la mayoría de empresas miembros de ‘El Club’ pagaron los porcentajes acordados en efectivo, a través de contratos ficticios a favor de una empresa de fachada.
“El ministro Carlos Paredes Rodríguez coadyuvó a las actividades de la organización delictiva denominada ‘El Club’, a cambio de sumas considerables, que eran entregadas a su hermano José Guillermo Paredes Rodríguez”, dijo para América Noticias en aquel año.