El Poder Judicial (PJ) indicó que los ambientes que ocupa el Archivo General de la Nación en el Palacio de Justicia, cuyos derechos le fueron restituidos, contribuirán a reducir la brecha en infraestructura que actualmente afronta.
En un comunicado, el PJ señaló que tiene un déficit de infraestructura, pues recordó que el 70% de sus locales en todo el país es alquilado y le genera un enorme gasto.
Por ello, consideró de “imperiosa necesidad” contar con ambientes propios para brindar un servicio de justicia en mejores condiciones para los usuarios.
El Poder Judicial detalló que son más de 5,000 metros cuadrados recuperados (2,074 metros en el primer piso y 3,041 metros en el sótano), que forman parte del derecho de dominio inscrito en la Partida Registral N° 11348660 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima (Sunarp) desde el 25 de marzo de 2002.
Para tratar este tema, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, recibirá al ministro de Cultura, Alejandro Salas, el próximo 2 de junio a las 8:00 horas.
Litigio con el Archivo General de la Nación
El Poder Judicial indicó que, luego de haber realizado y agotado las etapas previas a un proceso en esta materia, su Procuraduría interpuso el 6 de octubre de 2014 la demanda de reivindicación para que se le restituya el área, la cual fue tramitada en el 29 Juzgado Civil de Lima.
Según detallo, dicho juzgado declaró fundada la demanda y emitió sentencia de primera instancia el 29 de enero de 2018, y ordenó que el Archivo General de la Nación restituya las áreas que ocupa en el Palacio de Justicia. En segunda instancia, la Segunda Sala Especializada en lo Civil de Lima confirmó la sentencia el 27 de agosto de 2018.
La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema declaró, en agosto del 2019, improcedente un recurso de casación interpuesto por el Ministerio de Cultura en representación del Archivo General de la Nación (AGN) y, por ende, restituyó al Poder Judicial el área ocupada.
En cumplimiento de esta sentencia, el 29 Juzgado Civil de Lima, el 19 de mayo de 2022, dispuso el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, con lo cual quedó expedita la ejecución de la restitución de los ambientes ocupados por el Archivo General de la Nación en el primer piso y sótano del Palacio de Justicia.