El general Óscar Arriola, director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), anunció que esta institución, a través del Ministerio del Interior (Mininter), presentará un proyecto de ley al Congreso para que el robo de celulares sea sancionado con pena privativa de la libertad.
Arriola comentó para Andina que buscarán que se realice este ajuste normativo en las próximas semanas para poder legislar en materia de inseguridad ciudadana en todo el país.
“Ahí se esta contemplando el tema del monto entre la falta y el delito, para que disminuya el robo de celulares y se sienta la mano de la justicia peruana con todos los operadores concatenados: Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia: se necesitan construir 20 penales más para resolver hacinamiento
El general de la PNP también indicó que se deben revisar otros criterios importantes respecto al robo de celulares, pues es uno de los delitos más comunes que sufren los peruanos. En ese sentido, mencionó que cuando un delincuente es detenido tras asaltar a un ciudadano, se evalúa el monto del dispositivo y el principio de oportunidad o si el delito es menor.
Con dicho cambio, el robo de un télefono móvil pasaría a considerarse robo agravado o hurto agravado, por lo que sus autores serían detenido, a diferencia de la actualidad, que es considerado solo como una falta.
¿Cómo denunciar un robo de celular?
Actualmente, la PNP cuenta con el servicio de denuncia policial digital por el robo de celulares, el que permite a la ciudadanía denunciar de manera virtual el robo de uno de estos dispositivos de manera gratuita, durante todo el día y desde cualquier lugar del país.
LEA TAMBIÉN: Brevete electrónico: multa no aplica a conductores que no lo muestren en una intervención
En la plataforma, el denunciante deberá colocar una serie de datos personales, como el número de documento de identidad, nombres y apellidos, correo electrónico, detalles del teléfono robado, entre otros.