La Policía Nacional del Perú (PNP) indicó que se garantiza la seguridad y circulación de las unidades de los servicios del Metropolitano, la Línea 1 y 2 del Metro de Lima y los corredores complementarios durante el paro de transportistas convocado para este miércoles 23 de octubre.
El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial de Lima, informó que se desplegará el 100% de su personal, tanto de las unidades especializadas como de la región Lima, para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos desde las primeras horas del día.
“Mañana garantizamos la circulación del transporte tanto del Metropolitano como el tren eléctrico, y esperamos que la ciudadanía se manifieste libremente y que mantengan distancia de las personas que buscan generar violencia”, añadió. Además, resaltó que se espera una manifestación pacífica.
LEA TAMBIÉN: Minedu evalúa suspender clases escolares por paro del 23 de octubre
Cámaras con IA identificarán a infiltrados
En la lucha contra la delincuencia, la Policía Nacional en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), viene interconectando las cámaras de seguridad de la capital con inteligencia artificial para reportar de forma inmediata los incidentes a la Central 105.
Monroy precisó que la MML ha puesto a disposición 196 cámaras de seguridad equipadas con tecnología de reconocimiento facial, mientras que la ATU ha proporcionado 325 cámaras adicionales. Estas se suman a las más de 4,300 cámaras de seguridad instaladas en toda Lima, lo que permitirá una cobertura de vigilancia extensa y efectiva.
LEA TAMBIÉN: Transportistas interprovinciales y de carga no irán al paro del miércoles 23
“Quiero enfatizar que estas actividades policiales de prevención que estamos realizando con las autoridades es con la única finalidad de darle tranquilidad, paz y seguridad a toda la población de Lima y esto también incluye a las personas que libremente quieran manifestarse el día de mañana”, agregó el jefe de la Región Policial de Lima.
Asimismo, indicó que se respetará el derecho a la libertad de tránsito y de expresión, pero advirtió que se actuará con firmeza ante cualquier intento de generar disturbios o desnaturalizar las protestas legítimas.
Gracias a la tecnología de videovigilancia y la presencia policial en puntos estratégicos, se buscará identificar a los responsables de actos violentos y proceder con las imputaciones correspondientes.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.