En el Pleno del Congreso se debatió hoy la modificación de la ley de seguridad y salud en el trabajo, en la que se incorpora los pausas activas en la jornada laboral o también llamado “microdescansos”.
Con 61 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios aprobaron que la iniciativa legislativa también sea evaluada en la Comisión de Salud y no solo en la de Trabajo, antes que pasé a ser aprobada de manera definitiva por el Congreso.
“No se puede definir una pausa activa para todos los trabajadores del Perú, sus condiciones son distintas, y debe resolverlo la Comisión de Salud”, dijo el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, durante el debate.
Por su parte la congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, señaló que “ las pausas activas permitirán reducir el estrés laboral (....) como consecuencia se tendrá a un trabajador con buena salud mental y mejor rendimiento”.
LEA TAMBIÉN: Microdescansos como parte de la jornada laboral a punto de aprobarse en el Congreso
¿En qué consisten los micro descansos?
La pausa activa es el breve intervalo de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de jornada laboral, en el cual se realizan actividades distintas a las labores para reducir la fatiga muscular y visual, prevenir trastornos osteomusculares y reducir el impacto del estrés laboral en el trabajador.
“En el caso de trabajadores que, por la naturaleza de sus actividades, no puedan detener su ejecución, el empleador deberá diseñar un mecanismo equivalente a las pausas activas que, sin hacer peligrar la actividad, permita al trabajador tener los espacios de distensión para mitigar el impacto de los riesgos laborales”, refiere dicho proyecto de ley.
LEA TAMBIÉN: Reducir la jornada laboral es tendencia en la región: tres impactos si se aplica en Perú