Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec
Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec

Tras el pedido de los comerciantes y autoridades para que se permita el acceso a la Playa Mayor, más conocida como Plaza de Armas de Lima, el Gobierno dispuso este domingo el retiro de las rejas que limitaban la circulación de personas por dicho espacio público.

Canal N señaló que la Plaza Mayor fue reabierta cerca de la 1:30 p.m., lo que generó que muchos ciudadanos puedan transitar de manera libre por la zona, hagan uso de las bancas, puedan tomarse fotos en la pileta y en los exteriores de Palacio de Gobierno.

En el informe periodístico se señaló que un grupo de policías se sitúan a la lo largo de la plaza para intervenir ante cualquier incidente. Además, se mantienen colocadas rejas antimotines en los alrededores.

Las calles que dan acceso a la Plaza Mayor se cerraron desde julio pasado debido a las constantes marchas por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Si bien con la colocación de estas rejas se impidió que los manifestantes llegaran hasta Palacio de Gobierno, ello perjudicó a los comerciantes situados en las inmediaciones de la Plaza Mayor y en las primeras cuadras del Jirón de La Unión, cuyas ventas han bajado considerablemente y reportan pérdidas.

-Pedido-

El último martes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pidió este martes al presidente Pedro Castillo disponga que se retome el acceso de las personas a la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Lima es un símbolo de identidad para todos los peruanos. Resulta un despropósito que continúe cerrada, y nocivo para los negocios que viven del turismo. Por ello, invoco al presidente Pedro Castillo a que disponga su apertura. ¡La Plaza Mayor es de todos!”, señaló el burgomaestre en Twitter.