Después de dos días de cierre debido a la aparición de pequeños cangrejos (Arañas de mar), la playa La Herradura, ubicada en Chorrillos, este lunes 10 de febrero reabrió su acceso al público. Estos crustáceos hicieron su aparición justo después de la inauguración del renovado balneario, cuando sacaron las piedras, lugar donde habitaban estos animales marinos.
La eliminación de las piedras alteraron el ecosistema de estas pequeñas criaturas e hicieron que miles salieran de su habitat para ponerse a buen recaudo. Debido a esto, se registró una gran presencia de estos animales en la playa, lo que motivó a la Municipalidad de Chorrillos a cerrar temporalmente el acceso como precaución.
Andrés Cruz, gerente de Imagen de la Municipalidad de Chorrillos, explicó en comunicación con Exitosa que la migración de estos pequeños crustáceos sería un fenómeno natural. Sin embargo, muchos ecologistas manifestaron que esto se debió a la remoción de piedras en esta playa sin tener en cuenta la vida marina.
LEA TAMBIÉN: Defensoría solicita información sobre rejas entre las playas Las Sombrillas y Agua Dulce Barranco y Chorrillos
“Nosotros hemos recuperado la playa La Herradura, regresándola a su estado original, que era con arena. Se ha realizado un proceso de cernir la arena y retirar gradualmente las piedras hasta completar la recuperación. Ayer por la noche y hoy en la mañana, hemos observado esta migración, no de cangrejos, sino de las llamadas arañas de mar”, señaló el funcionario municipal.
![Cierre de playa La Herradura es temporal y busca evitar que bañistas alteren el proceso natural de migración de pequeños animales. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec](https://gestion.pe/resizer/v2/FNXOFQ2UMVDWRH6URISQMQNINM.jpeg?auth=feeb2ef0319b1eefcbd0f45f08008d80e1fdeb9152547724fffbb0b40ec1d1a1&width=620&quality=75&smart=true)
“Tal vez, durante muchos años, no los hemos visto porque las piedras cubrían su hábitat, y al retirarlas, lo que estamos presenciando es un proceso de migración natural”, añadió Cruz.
Cierre de la playa
Con el fin de proteger este fenómeno natural, se optó por cerrar temporalmente la playa La Herradura para “respetar el proceso natural”, con el propósito de prevenir tanto el daño a los animales como posibles riesgos para los visitantes. Es importante señalar que estos crustáceos tienen tenazas, lo que podría ser peligroso, sobre todo para los niños.
“Para respetar este proceso natural, se dispuso el cierre temporal de la playa, evitando que los vecinos interactúen con los animalitos, que los niños los pisen o que se altere el proceso de migración que están experimentando”, detalló Cruz.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.