El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aclaró que aún no se ha decidido la fecha de inicio de la

“Lo que hemos implementado es un ‘Pico y Placa’ para los camiones, con un día más (a diferencia de la misma medida para los autos particulares). El horario de la tarde –por el momento– no lo vamos a a implementar, por lo que está en suspenso así como la segunda etapa, que esta referida a la Panamericana Norte y Evitamiento, que están delineadas en el decreto de alcaldía –emitido en la víspera– pero que vamos a ajustar y evaluar algunas cosas para implementarse plenamente”, explicó el burgomaestre.

Como se recuerda, ayer la Municipalidad de Lima emitió un dispositivo legal –específicamente un decreto de alcaldía– en la que impone restricción vehicular al transporte de carga de las categorías N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4 (según el último número de su placa) para tres tramos:

a. Panamericana Sur: tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby.

b. Vía de Evitamiento: tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Plácido Jiménez.

c. Panamericana Norte: tramo Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini.

“Los buses y camiones tienen que transitar dentro del carril segregado; mientras que los autos particulares lo deben hacer en los carriles de la izquierda. Son dos carriles para cada lado. No es un ‘Pico y Placa’ de todo el día y que impida que transiten el transporte de carga. Si hay cosas que ajustar, se va tener que hacer. Lo que estamos es rompiendo la inercia”, acotó tras la protesta del Gremio de Transportes y Logística (GTL).

Ayer, su presidente advirtió –en conversación con – que la puesta en vigencia del Pico y Placa generará pérdidas de casi S/ 25 millones al día en los transportistas de carga y si a esta se suma que través del Puerto del Callao se ingresa y retira aproximadamente el 70% del comercio exterior, las pérdidas pueden llegar hasta los US$ 140 millones diarios.


TAGS RELACIONADOS