El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra, Giacomo Morote, informó que la tarde de hoy, miércoles 18 de enero, se reportará el pico del oleaje anómalo en el litoral centro tras la alerta de este evento que, hasta el momento, ha obligado al cierre de 76 puertos, caletas y desembarcaderos de los 121 existentes.
“Acaba de llegar nuevamente un oleaje proveniente del noroeste. El día de hoy, va ser el pico en la zona centro y se espera que el día de mañana esté llegando a la zona sur. El pronóstico de este oleaje implica que, aproximadamente hasta el viernes y sábado, disminuya el oleaje. Se espera que el fin de semana haya un oleaje de mayor intensidad”, señaló.
En diálogo con RPP, el representante de la Marina de Guerra explicó que este oleaje anómalo podría generar que las olas del mar sean dos o tres veces del promedio. Al ser consultado, sobre cuándo terminaría este evento en el litoral peruano, Morote dijo que las capitanías de puerto tendría que elaborar una evaluación para determinar el retomo de las actividades.
LEA TAMBIÉN: Sube a 76 los puertos, caletas y desembarcaderos cerrados por oleajes anómalos
“El viernes y sábado va haber un disminución del oleaje y tendría que darse una evaluación de las capitanías de los puertos. Se espera que la próxima semana mejoren las condiciones. El día de mañana estaremos emitiendo un nuevo aviso especial”, refirió.
“Hoy es el día pico, hoy por la tarde se va hacer mucho más notorio. Ayer hubo picos de oleajes principalmente en la zona centro, pero ya después de esa transición empieza a caer el oleaje y esperar no la calma, pero sí la disminución del oleaje el viernes y sábado”, agregó.
Morote aclaró que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es el encargado de exhortar a las autoridades regionales y locales para que orienten a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
De igual modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
La alerta afecta a los siguientes puertos y caletas ubicados en el litoral norte y centro del país:
Litoral norte
- Están cerrados los puertos de Pizarro, Zorritos, Bayóvar y Paita; así como las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga. Del mismo modo, los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara y el muelle de carga líquida Petroperú; se suma el terminal multiboyas Paita, Punta Arenas y Negritos. Finalmente, permanecen cerrados la Ensenada Sechura y Punta Sal.
Litoral centro
- Están cerrados los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Huacho, Chancay y Cerro Azul; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Carquin, Végueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande. También, el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry, el terminal multiboyas Salaverry, terminal multiboyas BPO, Portuario Paracas, Marino Pisco-Camisea (Pluspetrol) y Punta Lobitos (Supe), asimismo la Zona Norte A (Pampilla 1 , Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte “C” (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), Zona Centro (Bahia Callao (Radin y Radex) y Muelle Grau, Zona Sur (Multiboyas Conchan y Muelle Cementos Lima) y Bahía Ancón.