PetroTal a fin de contribuir como un nexo entre el Gobierno y las comunidades de la región Loreto, la empresa presentó tres propuestas al Ministerio de Energía y Minas, a Perupetro, y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
Las propuestas apuntan a: 1) establecer un Fondo Social, 2) crear un Fideicomiso Indígena para el manejo adecuado de los fondos comprometidos por el Estado bajo el Plan de Cierre de Brechas y 3) disponer una redistribución justa del canon y sobrecanon petrolero de la región Loreto.
El Fondo Social, que requerirá una modificación del Contrato de Licencia del Lote 95, se basa en el 2.5% del valor de la producción de petróleo crudo, que se calcularía utilizando la misma metodología que aplica PeruPetro para propósitos de regalías.
Además, se propone crear un fideicomiso a fin de asegurar el uso transparente de los fondos, en beneficio de todos y sin discriminación alguna, el mismo que será auditado por una agencia independiente. En la modificación del contrato de licencia se contemplaría la ampliación del plazo del referido contrato.
PetroTal apoya que los fondos comprometidos por el Estado bajo el Plan de Cierre de Brechas se administren a través de un Fideicomiso Indígena, para que de esta manera se ejecuten los proyectos de desarrollo para las comunidades en beneficio de todos.
Asimismo, PetroTal está promoviendo la actualización de la Ley del canon y sobrecanon petrolero de la Región Loreto, que actualmente equivale al 18,75 % del valor de la producción, de manera que sea redistribuido para que una quinta parte del monto total del canon y sobrecanon beneficie a los distritos productores.
“Esta redistribución del canon permitirá que los municipios -donde se origina la producción- reciban ingresos que les permitan aumentar sus presupuestos por lo menos diez veces”, señala el comunicado de PetroTal.
El CEO de PetroTal, Manolo Zúñiga, señaló: “Continuamos haciendo esfuerzos relacionados a los temas sociales, demostrando liderazgo con iniciativas que son valiosas y que deberían proporcionar una relación más fructífera y estable entre el Gobierno y las comunidades, para lograr la paz social”.