Este lunes 06 de enero, pescadores artesanales, comerciantes y sus familias se manifestaron frente a las oficinas de PetroPerú en Talara, tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar el pasado 20 de diciembre. Los manifestantes exigieron un “monto de indemnización para poder resarcir los daños materiales y económicos” ocasionados por el incidente.
El sector pesquero artesanal de Talara reclama que su sustento económico se ha visto afectado. “Nosotros vivimos del día a día. El problema del petróleo no es de ahorita, viene de muchos años atrás. En la fábrica nos rechazan el pescado […] vamos a mantener la medida hasta que se nos escuche”, señaló una comerciante del puerto que se encontraba en la manifestación, informó la SPDA
El grupo recalcó que esperan que un representante de Petroperú se aproxime a brindar alguna medida de solución para el problema, pues no solo impacta a los pescadores, sino también a otros actores de la economía local. “Los pescadores damos trabajo a los mototaxistas, comerciantes de comida, de chalaca, de gaseosa (…) todas estas personas se han visto afectadas por el derrame en el mar de Talara”, señaló una pescadora durante la protesta.
LEA TAMBIÉN: Pescadores de Lobitos tras derrame: “Han afectado a nuestras familias en plena Navidad”
Bloqueos a la refinería de Talara
Un sector de manisfestantes bloquearon los tres accesos a la refinería de Talara. Al respecto, La empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú, señaló su compromiso con la comunidad y las autoridades de mantener un diálogo abierto y constante.
Indicó que a través del diálogo se atenderán sus preocupaciones y trabajarán conjuntamente en búsquedas de soluciones pacíficas y dentro del marco normativo legal, informó la Agencia Andina.
En ese sentido, la empresa ha sostenido reuniones con representantes del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro (Pariñas) el 26 de diciembre 2024, con la población del distrito de Lobitos el 27 de diciembre, con el Gremio de Pescadores Artesanales de San Pablo (distrito de La Brea-Negritos) y con el Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco (El Alto) el 30 de diciembre 2024, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Piura: Petroperú asegura que la limpieza está “prácticamente concluida”
Durante estas reuniones, la empresa dijo que se alcanzaron acuerdos para el tratamiento de las diferentes solicitudes, que serán evaluadas y atendidas según el marco normativo vigente.
Asimismo, la empresa exhortó a la ciudadanía a cesar las acciones de violencia y las protestas que interrumpen sus operaciones, como las registradas esta mañana, donde se bloquearon los accesos del personal a las instalaciones.
Estas acciones afectan la continuidad operativa de la Refinería Talara, ponen en riesgo la salud y la integridad de los trabajadores que laboran en esta instalación, catalogada como un Activo Crítico Nacional, y generan un impacto negativo en el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, anotó la empresa.
Petroperú rechazó categóricamente cualquier acto de vandalismo que emplee la protesta como medio para interrumpir las operaciones de la refinería, comprometiendo la seguridad nacional y el bienestar de la ciudadanía.
“La empresa reafirma su disposición al diálogo y a continuar informando de manera transparente los avances de las acciones de limpieza y monitoreo ambiental, en cumplimiento estricto de los procedimientos normativos exigidos por los organismos fiscalizadores”, finalizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.