
Las embarcaciones pesqueras artesanales podrán capturar hasta 11,800 toneladas de bonito desde mayo hasta agosto de este año, según estableció el Ministerio de la Producción a través de una resolución publicada en el diario Oficial El Peruano.
Según la norma, la medida aplica desde las 00:00 horas del 01 de mayo para todas las naves artesanales que cuenten con los permisos de pesca vigente.
Asimismo, la resolución dispuso los siguientes lineamientos:
- Las embarcaciones pesqueras artesanales de cerco, con una capacidad de bodega menor a 10 m3, así como las embarcaciones pesqueras artesanales que utilicen cortina u otras artes pasivas con una capacidad de bodega menor a 10 m3, realizarán sus actividades extractivas de manera exclusiva del 1 al 15 de mayo y del 1 al 15 de julio.
- Las embarcaciones pesqueras artesanales, con capacidad de bodega igual o superior a 10 m3, no podrán operar hasta que hayan finalizado las actividades extractivas establecidas.
- Además, todas las embarcaciones pesqueras artesanales (cerco, cortina y otras artes pasivas) pueden llevar a cabo sus actividades extractivas una vez transcurridos los plazos señalados.
LEA TAMBIÉN: Ley Marco del Vino: las nuevas políticas para la investigación de la vid
Límite de captura puede modificarse
Según la publicación, el saldo no extraído del 1 de mayo al 30 de junio se acumulará para el periodo del 1 de julio al 31 de agosto. En tanto, el saldo no extraído al 31 de agosto se redistribuye mediante resolución ministerial.
El límite de captura establecido en la norma legal se puede modificar dependiendo a los factores biológicos-pesqueros y/o ambientales.
Se precisa que la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, mediante Resolución Directoral, suspenderá las actividades extractivas del bonito cuando se alcance o se estime alcanzar el límite establecido.
LEA TAMBIÉN: Aprueban recursos para proyectos de innovación de pequeñas y medianas empresas