Milagro de la ciencia. El primer embarazo por fecundación in vitro (FIV) en el Perú fue hace más de tres décadas. En 1989 un grupo de médicos integrado por Luis Noriega Hoces, Guilllermo Llerena y Ladislao Prazak hicieron la fecundación in vitro que determinó su nacimiento nueve meses después. Esto marcó un hito en la historia de la medicina peruana, que hoy se repite con un nuevo acontecimiento.
Al cierre del 2024 se escribe un nuevo capítulo en el mundo, con la diferencia que esta vez sucedió primero en nuestro país: nació el primer bebé de la historia concebido mediante la maduración de ovocitos fuera del cuerpo humano, con técnica innovadora.
El método innovador fue desarrollado por el laboratorio del grupo PRANOR, dirigido por el biólogo PhD. Luis Guzmán, donde también participaron los médicos Dr. Luis Noriega Portella, Pamela Villanueva, César Reategui, Enrique Noriega Ortiz y Javier Noriega Portella.
Esta innovadora tecnología de fertilidad utiliza células sintéticas para dar un soporte ovárico que ayude a madurar los óvulos fuera del cuerpo. Gameto, la empresa que desarrolló el método, afirma que es más rápido, más seguro y accesible que la FIV convencional.
LEA TAMBIÉN: El costo de ser madre después de los 35 años
Se trata de una de las proezas más extraordinarias de la reproducción asistida, hazaña que no solo se destaca por la avanzada capacidad tecnológica de nuestro laboratorio, sino que también refleja el legado de perseverancia, visión y ética.
“La información ya está en todo el mundo. Se concretó el nacimiento y acá en el Perú fue el primero. Posiblemente en México o Australia nazcan en los siguientes meses el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, etc. Pero el primer niño nacido por una técnica de maduración de óvulos in vitro usando células de soporte ovárico, sí, maduración de óvulos in vitro, fue en nuestro país”, dijo a Gestión el Dr. Luis Noriega, director del Grupo PRANOR.
Pero, ¿cómo se desarrolló este proceso de maduración de óvulos, que obtuvo como resultado final el milagro de la vida?
En el proceso de fecundación in vitro tradicional, el que ya conocemos, normalmente se le brinda medicinas hormonales a una mujer que presenta problemas de fertilidad, explica Noriega. La paciente forma óvulos, los cuales son retirados y colocados en una placa de laboratorio. A los cinco días, de ser juntados con los espermatozoides, se forma el embrión, al cual se le realiza una biopsia y en pocos días los médicos ya tienen el resultado.
LEA TAMBIÉN: El esperma congelado logra mismos resultados in vitro
“Después de eso, pasamos a transferir al embrión a la paciente, con lo cual un 70% a 75% de pacientes se embarazan. Eso es lo normal. Cuando un paciente es relativamente joven”, señala Noriega.
Sin embargo, existe gran cantidad de pacientes que tienen el síndrome del ovario poliquístico, quienes forman muchos óvulos, pero esos óvulos no salen maduros. Por lo tanto, no logran embarazar. También puede ocurrir en pacientes con cáncer, antes que se realicen quimioterapias o radioterapias que destruyen el tejido ovárico.
“Para este primer nacimiento mundial utilizando una innovadora tecnología de reproducción asistida, la paciente usó una mínima cantidad de medicamentos y los óvulos fueron obtenidos inmaduros y cultivados con las células de soporte ovárico, que crean un micro-ambiente similar al ovario para conseguir una perfecta maduración. Este procedimiento se realizó completamente en nuestro laboratorio de alta complejidad en reproducción asistida”, afirmó Luis Guzmán, director de los Laboratorios de Reproducción Asistida y Genética del Grupo PRANOR.
“Luego, los ovocitos fueron fecundados exitosamente y dieron lugar a la formación de un embrión de sexo femenino, que para el día de hoy es el milagro de la ciencia, siendo el primer caso a nivel mundial que combina el uso de células madre de soporte ovárico y la maduración in vitro de ovocitos. La niña nació a los nueve meses de parto normal con peso de 3,250 Kg y óptimos parámetros neonatales al nacer”, añadió.
Asimismo, informó que “en la actualidad tienen otros embarazos en curso, e incluso uno de ellos es gemelar, producto de la división natural del embrión único transferido a la mamá, lo que demostraría que esta nueva tecnología podría convertirse en una exitosa opción para mujeres con problemas de maduración de sus óvulos, para quienes no pueden o no desean recibir medicamentos hormonales (casos de pacientes con cáncer, enfermedades inmunológicas y otras), pacientes con ovarios poliquísticos y otras enfermedades reproductivas”, explicó.
LEA TAMBIÉN: OMS: alertan riesgos del cambio climático para la salud de embarazadas, niños y mayores
¿Cuánto le cuesta a una pareja peruana tener un hijo?
Para poder conocer qué procedimiento debe seguir una pareja se requiere una evaluación médica. Los dos métodos más usuales en el país son: Fecundación in vitro y la inseminación artificial.
La encargada del área de fertilidad de la Clínica Miraflores, Carmen Quispe menciona que el precio aproximado de ambos procedimientos varía entre los US$ 3,250 a US$ 6,500, sin contar el precio de las consultas, análisis, ecografías, medicinas, entre otros.
Asimismo, indicó que la tasa de éxito de la inseminación es de 20% a 25%, depende de la edad de la futura madre; y en el caso de la fecundación in vitro, es de 60%.
Por su lado, el especialista del Hospital Nacional Arzobispo Loayza comenta que hay hospitales donde se puede realizar la inseminación, pues se trata de un método de baja complejidad que no requiere un laboratorio especializado.
“La consulta cuesta S/ 8. Sin embargo, los medicamentos que se requieren no están en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), es un gasto de entre S/ 100 a S/ 500 por la cantidad de medicina”, precisa.
Cabe señalar que estos procedimientos no están dentro de las coberturas de seguros sociales o privados, tal como EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS).
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.