El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) expresó su rechazo ante la propuesta del Gobierno en aplazar los procesos de nombramiento, ascenso de esacala y acceso a cargos directisos hasta el 2024.
Según el sindicato, la decisión perjudicaría a alrededor de 300,000 maestros. Por ello, indicaron que dicho proceso se debe cumplir en el presente año y los nuevos nombramientos deberían entrar en vigencia desde el 1 de marzo.
El secretario general del SUTEP, Lucio Castro Chipana, comentó que en la primera mitad de enero del 2023 pidió la reprogramación de fechas para la evaluaciones correspondientes hacia los maestros, debido a las manifestaciones desarrolladas en el país.
LEA TAMBIÉN: Vivienda: dónde encontrar crédito hipotecario con cuotas menor a S/ 1,000 al mes
Ante la solicitud, el Ministerio de Educación (Minedu) aceptó y reprogramó las fechas para la segunda mitad de enero. No obstante, las protestas conllevó al ministerio a postergar todos los exámenes hasta el 2024.
“Es necesario que este año escolar inicie con los nuevos maestros nombrados respetando el estricto orden de mérito, al igual que lo ascensos, las pruebas se deben reprogramar apenas se calme la convulsión social a la cual se debe dar pronta solución”, explicó Castro Chipana.
Como muestra de rechazo a la propuesta, el SUTEP realizará una movilización hacia la sede de la Minedu el próximo 23 de enero.
LEA TAMBIÉN: El 86% de colegios privados elevará sus pensiones este año