Los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron la Decisión que permitirá desarrollar el proyecto “Caminos Andinos”, el cual tiene como objetivo impulsar la integración regional mediante el turismo, como eje de recuperación económica, de acuerdo con una nota de prensa enviada por la CAN.
La iniciativa promovida por Ecuador como Presidencia Pro Tempore de la CAN, que fue aprobada por la Comisión de la Comunidad Andina, busca la consolidación de multi-destinos, para visibilizar la oferta turística de la región andina a través de los pilares comunes: Patrimonio Cultural, Gastronomía, Turismo Rural y Comunitario, y Patrimonio Natural.
El proyecto “Caminos Andinos”, que fue presentado ante el Fondo de Iniciativa Comunitaria (FIC) de la Secretaría General de la CAN, permitirá financiar una marca turística regional, el lanzamiento del producto, la creación de un micrositio y la promoción de rutas identificadas por cada país:
En Perú se identificaron dos rutas, la Moche y del Pisco, junto con cinco destinos: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa y San Martín. En Bolivia se establecieron las rutas del Lago Titicaca, del Sajama, la del Salar de Uyuni y Laguna de Colores.
Por parte de Colombia se encuentra la ruta Leyenda El Dorado y la ruta Binacional (Pasto, Colombia- Ibarra, Ecuador).
Y en Ecuador la Red Andina de Turismo Comunitario, que contiene los tramos: Chocó Andino, Andes Centrales y Andes Sur; y Ecuador Inexplorado, con los destinos de Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo, Cotacachi.
El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, destacó que el proyecto que fue elaborado y adoptado por el Grupo Ad Hoc de Turismo, integrado por los cuatro países fortalecerá la identidad andina y se convertirá en una herramienta clave que contribuirá a la recuperación económica post pandemia.
En tanto, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, señaló que esta iniciativa es parte del trabajo incansable que lleva adelante la industria, que, si bien ha sido la más golpeada por la pandemia, también es la más resiliente, destacando que estas acciones permiten generar un impacto positivo tanto social como económico y ambiental, asegurando que “el turismo debe convertirse en ese vehículo de desarrollo y conservación que los países debemos alcanzar”.