Más de 13,000 aves marinas se hallaron muertas en el país a causa de la influenza aviar y los contagios por esta enfermedad se extendieron a una granja de aves en el norte del país, indicó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a The Associated Press.
Según Serfor, se encontraron muertos 10,257 de pelícanos, 2,919 piqueros peruanos o Sula variegata, 614 camanay, 61 guanays, 13 gaviotas y 25 sarcillos.
A pesar de la advertencia emitida para prevenir el contagio de esta enfermedad en las aves de granjas, las autoridades del Serfor reportaron un contagio en una criadero de aves la Aldea Gallito, situado en la provincia de Lambayeque.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) detallaron que los pelícanos muertos hallados en las playas peruanas se debe al traslado de la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipican) desde Estados Unidos a la Patagonia, ave que había transmitido esta enfermedad.
La situación ha generado preocupación entre las autoridades pues temen que la diseminación de esta gripe se extienda entre las aves de granjas comerciales y aves de traspatio tales como pavos, patos, pollos y gallos de pelea. Ello perjudicaría la venta de pavos en el país ante la llegada de fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Para Senasa la influenza aviar tipo A y subtipo H5N1 es mortal para las aves, y sería perjudicable al Perú porque se producen un aproximado de 720 millones de pollos por año.
(Con información de AP)