Presidente Francisco Sagasti también propuso la creación de un grupo de trabajo en el APEC para explorar cómo proveer y financiar bienes públicos internacionales en salud, educación, ambiente, seguridad y otros. (Foto: Presidencia del Perú)
Presidente Francisco Sagasti también propuso la creación de un grupo de trabajo en el APEC para explorar cómo proveer y financiar bienes públicos internacionales en salud, educación, ambiente, seguridad y otros. (Foto: Presidencia del Perú)

La región Asia Pacífico debe cooperar en investigación en salud y epidemiología y apoyar los esfuerzos multilaterales para el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19, afirmó el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, en su intervención en la cumbre virtual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En esa cita convocada de urgencia por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden, para abordar la pandemia y sus efectos secundarios, Sagasti subrayó la necesidad de cooperación, tanto en la pesquisa científica como en las negociaciones para obtener vacunas, según informó la oficina de Presidencia en las redes sociales.

Asimismo, el mandatario peruano destacó ante los líderes del la importancia de gestionar políticas públicas para fortalecer la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Sagasti también propuso la creación de un grupo de trabajo en el APEC para explorar cómo proveer y financiar bienes públicos internacionales en salud, educación, ambiente, seguridad y otros.

La de este viernes fue la primera cumbre de los 21 líderes del APEC fuera de su programa habitual, y el objetivo era abordar los programas de vacunación, medidas para una mayor coordinación regional en favor de la recuperación y el apoyo al crecimiento inclusivo y sostenido a largo plazo.

Como resultado de la reunión, los líderes del APEC adoptaron la declaración titulada “Superando el COVID-19 y acelerando la recuperación económica”, que recoge el compromiso de coordinar una “respuesta colectiva” con el fin de mitigar el impacto económico y sanitario ocasionado por la pandemia de COVID-19.

Entre otros puntos, propone incentivar el comercio y las inversiones, promover un crecimiento sustentable, innovador e inclusivo y fortalecer la participación económica de las mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas en la era digital.

Además, reconoce a la (OMC) como un respaldo fundamental en la recuperación económica y sanitaria.

El COVID-19, con 50 millones de infectados y 1 millón de fallecidos entre los 2,900 millones de habitantes que viven en el territorio que cubre el APEC, ha causado una disminución conjunta del Producto Bruto Interno (PBI) de un 1.9% el año pasado, según datos del bloque.

El APEC, fundado en 1989, representa el 60% del PBI mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2,850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre sus economías.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.